Se entregaron los primeros diplomas a los formadores del Programa TIPAR

Se realizó un encuentro para entregar los diplomas del primer Curso universitario en reconocimiento y orientación en saberes tecnosociales juveniles.

El curso fue desarrollado por el equipo del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) de la Agencia I+D+i y dictado en el campus virtual de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Cuenta con 90 egresados y egresadas y se integra en el marco más amplio de la Diplomatura universitaria en reconocimiento, formación y articulación productiva en saberes tecnosociales juveniles.

El ministro Daniel Filmus ratificó su apoyo a la iniciativa y reconoció la importancia del logro de los primeros egresados. Consideró que se trata de una confirmación de que, con las políticas adecuadas, la Argentina tiene un futuro para los jóvenes y que ese futuro se construye con más ciencia y educación.

Por su parte, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Buscamos que los formadores motoricen esta apuesta ampliando, dándole espacio y reconociendo a los saberes de la práctica que están muy presentes en los barrios populares. Desde las Tecnotecas vamos a convocar a todos y todas a transformar desde la creatividad”.

La jornada estuvo destinada a homenajear a las y los cinco representantes de cada uno de los municipios participantes que se distinguieron por su compromiso y desempeño a lo largo de este trayecto formativo. Así, además de las diversas actividades de intercambio y trabajo previstas para el encuentro, tuvo lugar la entrega de los diplomas que certifican la finalización del Curso con Menciones Especiales. Las/los representantes distinguidos fueron: María Fernanda Maldonado (José C. Paz); Víctor Sánchez (Paraná); Patricia Zalazar (Río Grande); Hernán Olazagoitía (Rosario) y Eliana Minino Suarez (San Martín).

También estuvieron el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, integrantes del Programa TIPAR, representantes de los municipios de Río Grande (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe) y San Martín (Buenos Aires) y autoridades de la Agencia I+D+i y de la UNIPE.

Acerca del programa TIPAR (Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina)

El programa TIPAR, de la Agencia I+D+i, tiene como objetivo central la construcción de un dispositivo institucional para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de saberes digitales. Propone la creación de una red de Tecnotecas: espacios físicos que funcionen como centros para el desarrollo de la innovación digital popular. Estarán organizadas alrededor de proyectos de acción y aprendizaje que, bajo la lógica de problema- solución, operarán en los entornos locales. En cada Tecnoteca se trabajará con cientos de jóvenes y se realizarán actividades complementarias para otros actores de la comunidad.