UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Agosto 2022

Mercedes Rabanal, Mariana Battaglini y Marcelo Krichesky analizan qué escuela secundaria encontró la post pandemia. Qué fue y es necesario reconstruir y reformular. Tutorías, trayectorias escolares, trabajo docente y la investigación realizada en escuelas de la provincia de Buenos Aires son los ejes que guiarán el debate.

 

Días pasados se dio a conocer la versión digital del primer volumen de la serie “Investigación Emergente. Desafíos Educativos Presentes y Futuros” del que participa, como autora de uno de los capítulos, la docente e investigadora tresarroyense Mg. Rosana Greco. Se trata de una publicación del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En este marco, el capítulo desarrollado por la investigadora local superó un riguroso proceso de revisión de pares bajo la metodología de “doble ciego”, quedando seleccionado para su publicación en esta primera edición. Se trata de un texto en la sección “Docentes y procesos de enseñanza- aprendizaje” en el que se comunican los resultados del trabajo sobre formación inicial de docentes de teatro a través de un análisis de caso de las acciones de cooperación de una docente de actuación desde la didáctica profesional. Cabe señalarse que el capítulo, escrito enteramente por Rosana Greco, recupera el trabajo de campo desarrollado en un equipo conformado con sus colegas Virginia Balbona, María Inés del Curto y Víctor Galestok en el marco de la Diplomatura en Didáctica Profesional y Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional.

Actualmente, Rosana Greco continúa colaborando en un equipo de investigación de la UNIPE interesado en la actividad de directivos de escuelas secundarias. Asimismo, está realizando el Doctorado en Educación con orientación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Centro de Tandil.

El libro, que cuenta con Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, puede ser consultado en el siguiente link

Fuente: https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/125023-Rosana-Greco-participa-en-el-libro-

Jornada por el Derecho a la Educación

prensa Martes, 13 Septiembre 2022 05:39

Desde el ICIEC y la Secretaría de Educación participamos en la organización de la Jornada por el Derecho a la Educación junto al Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP) de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Docentes, equipos directivos, supervisores, inspectores, funcionarios nacionales, representantes gremiales y especialistas analizamos y generamos propuestas comprometidas con un sistema educativo inclusivo, igualitario y de calidad.

Durante la jornada compartida en el Municipio de Pilar (Bs. As) dialogamos en torno a tres ejes centrales: las desigualdades, la evaluación y las políticas educativas.
Nuestro Secretario General Juan Monserrat y el Director del ICIEC-UEPC Gonzalo Gutierrez, participaron de los paneles “Políticas públicas para una educación de calidad” y “Desigualdades educativas y educación de calidad”.

Fuente: https://www.uepc.org.ar/noticia/2737-jornada-por-el-derecho-a-la-educacin-

El próximo jueves 8 de septiembre el Dr. Darío Pulfer (UNIPE - UNSAM) brindará la charla titulada “Tradiciones pedagógicas argentinas en debate: de Sarmiento a Jauretche”.

La misma será a las 16 horas en la Sala Auditorio de la Biblioteca Central de la universidad del Campus Universitario Sede Tandil y está organizada por los equipos docentes de las asignaturas de Educación popular de la carrera de Ciencias de la educación, Historia social latinoamericana y argentina de la carrera de Trabajo Social e Historia americana IV perteneciente a la carrera de Historia en conjunto con la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN .

El tema constituye una de las discusiones más importantes y más actuales en el campo político-pedagógico contemporáneo y es de sumo interés para quienes estudian la temática, por ello la actividad es abierta a todo público, pero está especialmente destinada a estudiantes, docentes, becarias/os e investigadoras/es de profesorados de Institutos Superiores de Formación Docente y de las universidades. El Dr. Pulfer es Profesor en Historia, Especialista y Magíster en Educación y Doctor en Ciencias Sociales, posee numerosas publicaciones y presentaciones de trabajos sobre Historia Argentina Contemporánea, participa de programas institucionales sobre historia contemporánea y desempeña cargos de gestión en diversas instituciones educativas de nuestro país.

Fuente: http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=186604&titulo=importante_charla_sobre_tradiciones_pedagogicas_argentinas_en_la_fch