UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Noviembre 2019

Fuente: http://comunicacion.chaco.gov.ar/noticia

Tras el lanzamiento del Congreso Pedagógico Chaco, el Ministerio de Educación realizó, este lunes, en el Instituto San Fernando Rey de Resistencia, una reunión de rectores de los institutos de Educación Superior. El encuentro, del que participaron 40 de los 52 rectores de la provincia, sirvió para presentar al equipo de la Dirección de Educación Superior y acordar con los rectores la agenda de trabajo y líneas prioritarias a desarrollar durante el 2020.

“Se trabajó con el grupo de rectores en su incorporación  como parte central del Congreso Pedagógico, ya que ellos tendrán participación en el armado de cada uno de los encuentros de Educación Superior, previstos para los meses de febrero y marzo”, indicó el director de Educación Superior Guillermo Brignardello. Además se avanzó junto a las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional respecto a las líneas de formación gratuitas en las que trabaja la institución junto al Ministerio de Educación de la Nación para el desarrollo de las políticas correspondientes a la nueva gestión.

Además, se pactó el trabajo en cuestiones referidas a los niveles, como competencia de títulos, acuerdos sobre las horas de los terciarios y el compromiso de que los rectores serán parte de esta gestión, como agentes de consulta permanente”, agegó.

 “El Congreso Pedagógico es una herramienta fundamental para lograr mejoras en aquellas cuestiones que el sistema no tiene armadas o preparadas para encarar la Educación del siglo XXI; no podemos en este momento pensar en una mejor Educación con una legislación del siglo XX. Por eso, contar con la Ley de Educación Superior estará dentro de las prioridades”, señaló.

En ese sentido destacó la importancia de los acuerdos intersectoriales y dentro del consenso, “que garantizarán que cualquier proyecto educativo tenga un plafón y un verdadero sentido”.

Trabajo junto a la Universidad Pedagógica Nacional

La secretaría académica de la Universidad Pedagógica Nacional Marisa Díaz compartió con los rectores la experiencia que tiene en el trabajo de Formación Docente en la provincia, ya que cuenta con un conocimiento del terreno, por haber trabajado en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).    

Además desarrolló los alcances que tendrá el convenio rubricado en el lanzamiento del Congreso Pedagógico por el gobernador Jorge Capitanich junto al rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canellotto, que incluirá la definición de las ofertas formativas y las instituciones oferentes.  

Participaron de este encuentro la subsecretaria de Educación Rosana Cisneros, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa Favio Alvarenga, el subsecretario de Planificación Educativa Ciencia y Tencología, Juan Martín Fernández, secretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional Marisa Díaz, el director de Educación Superior Guillermo Brignardello, el secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico Chaco Francisco "Tete" Romero, entre otras autoridades y equipos técnicos pedagógicos de la cartera educativa. 

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota

En su visita a Misiones para la presentación del Atlas de la Educación, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, analizó las falencias que hubo durante los últimos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y apuntó sobre los ejes que deben atenderse en la nueva gestión.

Además de fortalecer el sistema educativo inicial, secundario y docente, habló acerca de la incorporación de herramientas como la robótica, el lenguaje inclusivo y políticas de género en el nivel superior.

“En términos de políticas educativas, el nuevo Gobierno deberá atender aquellos ejes que establece la ley y que no hemos desplegado aún, por ejemplo, la jornada extendida y la terminalidad de la escuela secundaria. Por otra parte, es necesario que se dedique a fortalecer espacios como los de primera infancia, tanto en lo que respecta las salas de 4 como la universalización de las salas de 3. Luego de esto, es importante la atención en todo lo que es formación docente y la relevancia en el fortalecimiento de la educación técnica profesional”, precisó a PRIMERA EDICIÓN Adrián Cannellotto.

En materia de herramientas educativas, añadió que “es necesario que tanto en el uso de la robótica en las escuelas como en la aplicación de cualquier instrumento esté puesto en función de una estrategia pedagógica para aprender no sólo como se mueve o construye un robot, sino si nos permite poner en juego conceptos lógicos como la matemática o elementos relacionados con el conocimiento”. (...)

Fuente: http://lafanradio.com/?p=67210

En el marco del Congreso Pedagógico Chaco que se inició este lunes, el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y la ministra de Educación, Daniela Torrente, rubricaron un convenio marco con el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canellotto, con el propósito de poner en marcha, a través de equipos mixtos una Diplomatura y una Maestría en Educación, para los docentes chaqueños de manera gratuita para el período 2020-2030. El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canellotto, señaló que “la intención es de trabajar conjuntamente en la formación continua de los docentes, los directivos y los formadores de formadores”. 

Al respecto, Canellotto manifestó que “la Universidad Pedagógica es la primera de la Nación, además de ser una de las tres universidades temáticas que tiene Argentina con un compromiso con la investigación, formación de agentes educativos con calidad académica y enseñanzas que deben transmitir los docentes en las aulas”.

“Llevamos a cabo una reunión con los especialistas de la universidad y los distintos integrantes del Ministerio, en la cual se fijaron algunas políticas de formación sobre temas de interés del mismo; luego de que se establezcan las prioridades que el Ministerio tiene, nos sentaremos con el Gobierno a delinear algunas de las propuestas de formación a las que sumaremos la Universidad Nacional del Nordeste, Chaco Austral y institutos de formación”.

Para finalizar afirmó que no será la primera visita al Chaco y dijo “es la primera visita de unas cuantas en este año, ya que para poder afinar las propuestas de formación tendremos varios encuentros tanto con universidades como con Gobierno”.

Estudiar en la UNIPE

prensa Lunes, 16 Diciembre 2019 00:02

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/estudiar-en-la-unipe.phtml?rd=1&rd=1

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) abrió la inscripción para las carreras de grado y posgrado que integran la oferta académica para el ciclo lectivo 2020.  El Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Historia, el Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Letras y la Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática para la Educación primaria de modalidad semipresencial, forman parte de las opciones que se pueden estudiar en esa universidad. A su vez, la UNIPE brinda la posibilidad de cursar carreras de posgrado como la Especialización en la Enseñanza de la Matemática para Escuela Secundaria, la Maestría en Políticas Públicas en Educación y la Maestría en Formación Docente. Sobre la propuesta académica de la UNIPE, el rector Adrián Cannellotto expresó: “Nuestros estudiantes, tanto del grado como del posgrado y de la formación continua, transitan experiencias que consolidan una identidad docente comprometida con la igualdad, los valores éticos y democráticos y el respeto por los derechos humanos a través de experiencias que colaboran en la problematización de las prácticas de enseñanza”. La UNIPE forma, en efecto, profesionales y docentes capaces de producir y transmitir conocimientos que resultan imprescindibles para el desarrollo científico y educativo. Además, brinda oportunidades de participación en distintos ámbitos de producción cultural y artística. Para más información sobre la oferta académica, contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al (011) 4307 7500 al 7505 (interno: 1615), y para la preinscripción ingresar a www.unipe.edu.ar   

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/oscar-conde-charly-garcia

Un nombre y un año. Dos coordenadas que parecen simples datos burocráticos, pero que a veces pueden irradiar luz. ¿Qué nos sugiere el nombre de Charly García y el año 1983? Son demasiados pensamientos. El artista más popular de la Argentina y el año en el que volvió la democracia confluyen en la creación de un disco mítico, Clics modernos, que hablan de un pasado, un presente y, tal vez, de un futuro en esta parte del mundo. Los temas que lo forman son ya clásicos: Los dinosauriosNos siguen pegando abajoNo me dejan salirNo soy un extraño, entre otros.

El poeta, ensayista y docente universitario Oscar Conde se ocupó de esta bifurcación -pasado, presente, futuro- en el libro Charly García, 1983 , que edita UNIPE. Estructurado en tres grandes bloques ("Antes de Clics modernos", "Clics Modernos" y "Después de Clics Modernos") que en conjunto ayuda a comprender una totalidad, esta obra analiza la incidencia de este disco de Charly en nuestra sociedad. Explica Conde en el libro: “Clics modernos cambió el rumbo de la música argentina, convirtiéndose en una verdadera bisagra temporal dentro de la historia de nuestro rock. (...). El título, que parecía remitir a los disparos de un fotógrafo, era absolutamente anti-nostalgia y el contenido reafirmaba de modo absoluto esa presunción. García daba un salto al futuro que lo ponía muy lejos de Sui Generis, de La Máquina e incluso de Serú Girán. (...) Su nuevo disco invitaba al baile, que parecía ser la catarsis corporal que la juventud argentina estaba necesitando después de haber permanecido ocho años atada al yugo triunfal de la dictadura. En 1983, los tiempos cambiaban en todo el mundo, pero en la Argentina más que en ninguna otra parte.”

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/pruebas-pisa-interpretaciones-controversias-y-la-importancia-de-formar-expertos-en-estadistica-educativa

La presentación de la primera diplomatura superior en Estadísticas e Indicadores Educativos, que comenzará dictarse en 2020, organizada entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), fue la oportunidad para que un grupo de especialistas en el área hicieran un análisis crítico de las pruebas PISA, cuyos resultados se conocieron la semana pasada.

El posgrado, único en su tipo en el país, apunta a formar profesionales que puedan, desde una perspectiva cuantitativa, desarrollar diagnósticos más ajustados del sistema y las políticas educativas, y está dirigido a técnicos y funcionarios a cargo de la producción y análisis de información estadística en ministerios y otras unidades de supervisión educativa; a administradores y directores de instituciones educativas; y a investigadores del campo de la educación.

“PISA 2018: resultados, interpretaciones y controversias”, se tituló el debate organizado a propósito de la presentación de la diplomatura. Con la moderación de Leticia Mirás (UNTREF) y Leandro Bottinelli (UNIPE), co-directores del posgrado, la primera intervención fue la de Lilia Toranzos, experta en evaluación educativa en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (...)

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/

Se presentó ayer en Misiones El atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción del futuro, un trabajo llevado a cabo por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y la editorial Le Monde Diplomatique, que describe y analiza el sistema educativo argentino a través de más de 30 artículos escritos por investigadores de esa institución y otros referentes.
 
La presentación -que se viene realizando desde fines de noviembre en diferentes provincias argentinas- estuvo a cargo del rector de la Unipe, Adrián Cannellotto, y la secretaria académica Marisa Díaz. Además, estuvo presente la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, junto al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana.
 
El atlas revisa las principales problemáticas de cada nivel educativo, desde el inicial hasta el universitario, las desigualdades que los atraviesan, los mitos y verdades en torno a los docentes, las inquietudes territoriales, los diversos enfoques acerca de cómo enfrentar estos problemas y una revisión de los modelos educativos de otros países. Se trata de un aporte con datos, gráficos, infografías e información concreta al debate acerca de cómo mejorar la educación argentina.
 
“Tenemos el desafío de la articulación con los gobiernos y universidades de cada provincia. El atlas es el modo en que la universidad trata de poner en manos del público algunos números e ideas sobre los logros de la educación argentina y los desafíos”, explicó Cannellotto.
 

Entre algunos puntos que problematiza el atlas, el profesional sostuvo que “se suele decir que la educación resuelve todos los problemas, pero la Argentina viene de una serie de crisis. A mediados de los años 70 la pobreza era del 5%; hoy, según los datos de la UCA, es del 40,8%. Este proceso de deterioro social tiene su impacto en el sistema educativo; la educación no puede resolver los problemas que la economía no resuelve. Es una condición necesaria, pero no suficiente”. (...)

Fuente: http://educacionsantacruz.gov.ar/index.php/6018-docentes-de-la-provincia-recibieron-certificados-de-la-diplomatura-en-politicas-educativas

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación impulsa el fortalecimiento de la formación docente a través de la implementación de dispositivos gratuitos y de calidad. Bajo esa premisa ya se capacitaron más de siete mil educadores y educadoras de la provincia.

Esta tarde se concretó el acto de entrega de diplomas a quienes cumplimentaros los estudios correspondientes a la Diplomatura en Políticas Educativas, iniciativa para la cual el Consejo Provincial de Educación firmó un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, a quien acompañó el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, el rector de la UNIPE, Adrián Canelloto; la secretaria académica de dicha Casa de Altos Estudios, Marisa Díaz; y la secretaria de coordinación educativa del CPE, Norma Benedetto.

Además estuvieron presentes, la jefa de gabinete del CPE, Ninnette Milostic; la directora General de Desarrollo Profesional, Olga Rizzi, directores de niveles y diferentes modales, entre otros.

En ese contexto, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez se dirigió a los presentes y en primera instancia manifestó su público agradecimiento a las autoridades de la UNIPE por haber acompañado la línea de formación docente continua, que se implementó a partir de la segunda parte de la gestión del Consejo Provincial de Educación. "Nunca nos dijeron que no y en un momento tan difícil para la provincia encontramos en Adrián Canelloto y todo el equipo de la UNIPE y la Doctora Adriana Puigros a quien conocí gracias a la querida Mary Sánchez. Esta es la primera de las diplomaturas que comenzamos a implementar en la provincia y pensamos que esta es una manera de que la UNIPE, la única universidad pedagógica que tenemos, pueda federalizarse. Esta es una concepción que nosotros apoyamos y los vamos a acompañar en todo lo que podamos", expresó.

En otra parte de su alocución, destacó la presencia de los egresados y egresadas, quienes desempeñan sus tareas o residen en localidades como Caleta Olivia, Pico Truncado, El Calafate, Puerto Deseado, San Julián, Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos. "Quiero agradecerles por el deseo de querer aprender, la voluntad y el esfuerzo. Esta es una diplomatura que permite salir un poco de lo cotidiano, salir un poco del aula y mirar más allá con nuevas herramientas. Es una posibilidad de acercarse al maravilloso mundo de diseñar políticas y pensar en políticas públicas educativas", agregó.

Asimismo, expresó: "En la época de la pos verdad, se suele decir en Santa Cruz que este es un Consejo que no quiere a los docentes. Ustedes tienen siempre la posibilidad de escuchar. Yo les quiero decir en nombre de todo un equipo y del Gobierno, de corazón y desde la más profunda sinceridad es que nosotros venimos de las aulas igual que ustedes. Por lo tanto, les tenemos un profundo respeto y afecto porque abrazamos la profesión con la misma convicción".

 

Fuente: https://www.mdzol.com/politica/2019/12/3/en-2020-el-presupuesto-educativo-seguira-en-caida-libre-54584.html

La educación ha sido siempre uno de los principales temas de confrontación tanto en la provincia como a nivel nacional para los gobernantes. En Mendoza con el Ítem Aula como principal ejemplo y en Buenos Aires con las interminables semanas de paro del principal gremio docente (Suteba), pasaron 4 años de constante disputa entre sindicatos y gobiernos. En ese contexto, el presupuesto educativo nacional tuvo una marcada caída desde el primer año de gestión de Cambiemos hasta la actualidad. 

El Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional publicó un informe acerca del presupuesto educativo nacional durante la gestión de Mauricio Macri, analizando desde el año 2016 y hasta el 2020 en base al proyecto de presupuesto nacional presentado, con un resultado lapidario. (...)