La Argentina después de la pandemia

Noviembre 2020

Beneficiará a más de 1200 docentes de la provincia de Buenos Aires que recibirán formación permanente en Educación Secundaria, Gestión Escolar y Formación Profesional.

 

Unos 1270 docentes de la provincia de Buenos Aires recibirán formación permanente a través del profesorado de Educación Secundaria y Superior, la Diplomatura en Política Educativa y Gestión Escolar y la Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional dictadas por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Durante la rúbrica, que estuvo a cargo del rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, y Roberto Baradel, de SUTEBA, se informó que el profesorado tiene una duración de dos años con una carga horaria de 1136 horas, en tanto la Diplomatura en Política Educativa y Gestión Escolar está dirigida principalmente a equipos técnicos intermedios de la gestión educativa institucional, supervisores y directores, de nivel de pregrado con una carga horaria de 200 horas durante un año.
“Desde sus inicios, la UNIPE viene trabajando con los sindicatos docentes tanto nacionales como provinciales. En este caso, estamos formando a 1270 docentes de la Provincia de Buenos Aires a través del convenio con SUTEBA”, expresó el rector.

“La formación permanente es uno de los ejes de la universidad. Cada una de estas formaciones apunta a problemas específicos. La educación de jóvenes y adultos en su vinculación con la formación profesional representa un desafío que tiene nuestro país, tanto en términos de justicia social cuanto en relación con las posibilidades de consolidar el desarrollo productivo nacional. La formación en gestión escolar y políticas educativas está orientada a quienes tienen a su cargo la conducción de las instituciones y enfrentan grandes cambios en una escuela que ya no será la misma después de la pandemia”, añadió.
    
Por último, la oferta formativa incluye también las diplomaturas de Educación de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional que se proponen constituir una opción de formación de pregrado destinada a profesionales que se desempeñan en ese campo disciplinar, con una duración de dos cuatrimestres y una carga horaria de 260 horas.

 “El profesorado en Educación Secundaria y Superior viene a saldar una deuda y un compromiso, como lo vienen señalando los gremios, con aquellos profesionales que se desempeñan en el sistema educativo y que ahora acceden a una formación pedagógica que les permita no sólo completar los requerimientos del sistema educativo sino contar con herramientas para transformar sus prácticas”, concluyó Cannellotto.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/formacion-docente-una-nueva-propuesta-para-2021.phtml

La especialista Inés Dussel, una de sus compiladoras, brinda detalles sobre la segunda edición del libro Pensar la educación en tiempos de pandemia. Experiencias y problemáticas en iberoamérica (UNIPE y CLACSO).

 

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) continúa promoviendo la reflexión y la producción de conocimiento en torno a los desafíos del sistema educativo en el contexto de pandemia. En esta oportunidad, lo hace con una segunda edición del libro "Pensar la educación en tiempos de pandemia", incorporando nuevas miradas y ampliando a Iberoamérica la posibilidad de compartir experiencias. Se trata del segundo volumen, coeditado por UNIPE Editorial Universitaria y CLACSO, de una serie dedicada al estudio de los efectos de la emergencia sanitaria en el ámbito de la educación.

La publicación, compilada por Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer, se propone trazar panoramas globales de las tendencias más significativas, de orden cuantitativo y cualitativo, desentrañar las configuraciones y dinámicas concretas de los sistemas educativos de algunos de los países de la región y considerar una serie de problemáticas específicas de las realidades educativas.

Elaborado casi en tiempo real, el material recupera los procesos que se fueron dando al interior de las comunidades educativas. Con respecto al diagnóstico y a los distintos aportes para pensar el 2021, desde el suplemento educación dialogamos con a doctora en educación y compiladora de la obra reseñada, Inés Dussel sobre los aprendizajes y problemáticas más presentes en los sistemas educativos y la importancia de actualizar la formación docente.

-Cuando se lee acerca del impacto de la pandemia en la educación suelen aparecer dos enfoques: aquellos que ponen el acento en los cambios forzados que la pandemia provocó y otros que marcan la oportunidad para acelerar la incorporación de innovaciones que ya eran necesarias. En relación a estos interrogantes, ¿Dónde podríamos colocar a “Pensar la educación"?

El libro trata de pensar ambas cuestiones, no creemos que sean contradictorias. Por un lado, no hay duda de que la pandemia impuso muchos cambios en los sistemas educativos. De hecho, tenemos una inmensa mayoría de sistemas educativos en Iberoamérica que tuvieron que cerrar sus edificios escolares. Este fue un año muy particular, como no se vivía desde hace mucho. Al mismo tiempo, el libro quiere contribuir con propuestas e ideas respecto a la necesidad de aprovechar esta situación para poder repensar aspectos del sistema educativo. Esa aceleración no quiere decir necesariamente abrazar acríticamente la digitalización de la educación, sino poder pensar aspectos como la vinculación de las familias y de los estudiantes con las escuelas, el trabajo pedagógico que tienen que hacer las escuelas, por ejemplo, la importancia de mandar tareas -como si eso fuera lo único que se hace-, y también las dificultades para evaluar en este contexto. De nuevo, aquí aparece una discusión muy relevante respecto de si la escuela únicamente es un aparato de clasificación o promoción, o si la enseñanza incluye, pero no se reduce a la evaluación.

Estas son algunas de las reflexiones que abordamos, apegadas a contextos nacionales específicos con sus desafíos y sus deudas pendientes, con sus problemas y tradiciones históricas que, en muchos casos, se hacen mucho más difícil no abordarlos en este contexto porque se vuelven más presentes como, por ejemplo, la cuestión de las desigualdades.

-Todo este año la UNIPE viene generando reflexiones y estudios casi en tiempo real. Llegando al fin del ciclo lectivo, ¿Esta segunda edición de "Pensar...” tiene el objetivo de preparar a las autoridades y a los docentes para enfrentar el 2021 con más herramientas?

El tener buenos diagnósticos nos permite actuar mejor con lo que viene. Más allá de que lo que viene es tan impredecible como lo que pasó todo este año que no estaba en ningún plan, y hubo que adaptarse a eso. En este sentido, el recorrido de 2020 nos pone en mejores condiciones para pensar el 2021. Sabemos que el 2021 seguirá siendo difícil. Es importante decir que las escuelas no cerraron, sino que cerraron los edificios escolares. La escuela siguió trabajando con los docentes enseñando y los estudiantes demandando la actividad de las escuelas. No es un año perdido, fue un año difícil pero donde también pudimos ver y aprender otras cuestiones.

-En esta dirección, ¿Consideran que será necesario actualizar o complementar los contenidos de la formación docente en relación a los desafíos planteados?

Sí, hay que pensar en actualizar y reformular, incluso, los contenidos de la formación docente. Hasta hace poco, en muchos sistemas educativos, un estudiante de formación docente podía recibir su diploma sin haber tenido una experiencia virtual, sin haberla tomado como objeto de estudio, y está claro que eso no puede seguir así. Este es un contenido que tiene que estar, tiene que haber más conversaciones sobre cómo la experiencia virtual atraviesa el conjunto del curriculum, las distintas disciplinas y contenidos con los que se trabaja. Pero la única discusión no es sobre la digitalización, sino que tenemos que pensar qué dice esto sobre nuestras formas de trabajo pedagógicas, sobre la importancia de ciertas prácticas de lectura y escritura, y ciertas formas de trabajo colectivas en el aula. Por ejemplo, hemos visto que se recurrió al WhatsApp y se organizó una comunicación radial y no grupal.

Nos damos cuenta de que es muy importante para el trabajo pedagógico esa conversación entre los estudiantes, esa coconstrucción o producción colectiva de conocimientos, ver como lo hacen otras, otros. Poder apoyarse en esta conversación de múltiples direcciones que pasa en el aula, es un aspecto que vamos a revalorizar cuando volvamos a lo presencial. Me parece que ahí hay mucho para pensar respecto a las pedagogías que pudimos ver este año, en el que tuvimos que trabajar en condiciones muy distintas. Es importante que en la formación pedagógica quede claro esa dimensión técnica y de los soportes y artefactos, los libros de textos, los pupitres, el pizarrón, que en la escuela permiten ciertas interacciones y las plataformas digitales permiten otras.

Por eso es importante aprender de todo esto que pasó, para poder tener una formación mucho más plural y flexible que pueda trabajar en distintos contextos planteados para la formación docente en los año que siguen y, en este sentido, seguramente este año sea una bisagra para repensar muchos de los contenidos de la formación.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/aportes-para-pensar-la-educacion-que-viene.phtml

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense ( Suteba) Roberto Baradel y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) Adrián Cannellotto acordaron desarrollar un convenio de cooperación y formación para 1.300 docentes de ese gremio.

Respecto a profesorados se estableció una dinámica donde se cursará durante dos años una carga de 1.136 horas en tanto que la diplomatura, en política educativa y gestión escolar, estará orientada a equipos técnicos intermedios institucionales, supervisores y directores de nivel de pregrado y tendrá 200 horas durante un año, descataron desde esa universidad a BAE Negocios.

La oferta de capacitación y formación profesional será una opción de pregrado se extenderá durante dos cuatrimestres y tendrá una carga de 260 horas.

"La Unipe trabaja desde siempre con los sindicatos docentes nacionales y provinciales. En este caso. La formación permanente es uno de sus ejes", aseguró Cannellotto a este diario.

En el marco docente el rector consideró que "la formación profesional es un desafío para el país en términos de justicia social y de posibilidades de consolidación del desarrollo productivo nacional".

Respecto a los tiempos en pandemia y sobre gestión escolar y políticas educativas la tarea contemplará a quienes tienen a cargo la conducción de las instituciones y enfrentan grandes cambios, "en una escuela que ya no será la misma después del coronavirus".

A criterio de Cannellotto el profesorado en educación secundaria y superior "saldará una deuda y un compromiso pendiente con los profesionales del sistema educativo que ahora accederán a la capacitación pedagógica. Ello les permitirá completar los requerimientos del sistema educativo y tener herramientas para transformar sus prácticas", resumió el titular de la Unipe.

La firma del convenio será este lunes en la sede de la Unipe en el marco de la dinámica establecida para 1.270 docentes afiliados al gremio Suteba a través de un profesorado universitario de educación secundaria y superior, una diplomatura en política educativa y gestión escolar y otra en educación permanente de jóvenes y adultos y de formación profesional.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Acuerdo-del-Suteba-y-la-Universidad-Pedagogica-para-la-formacion-docente-20201220-0136.html

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Adrián Cannellotto, firmarán el próximo lunes un convenio de cooperación y formación continua de casi 1.300 docentes de la organización gremial, informó hoy esa casa de altos estudios.

El acuerdo será rubricado a las 18 del lunes en la sede de la Unipe, en Piedras al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, según informó la universidad en un comunicado de prensa.

La Unipe ofrecerá formación permanente a 1.270 docentes afiliados al gremio Suteba a través de un profesorado universitario de educación secundaria y superior, una diplomatura en política educativa y gestión escolar y otra en educación permanente de jóvenes y adultos y de formación profesional.

El profesorado se cursará durante dos años, con una carga de 1.136 horas, en tanto que la diplomatura en política educativa y gestión escolar estará orientada a equipos técnicos intermedios institucionales, supervisores y directores de nivel de pregrado y tendrá una carga de 200 horas durante un año.

La oferta de capacitación de educación de jóvenes y adultos y de formación profesional será una opción de pregrado para profesionales de ese área, se extenderá durante dos cuatrimestres y tendrá una carga de 260 horas, indicó la universidad.

"La Unipe trabaja desde siempre con los sindicatos docentes nacionales y provinciales. En este caso, formará a 1.270 trabajadores de la educación bonaerenses a través de ese convenio. La formación permanente es uno de sus ejes", aseguró Cannellotto.

El rector explicó que "la formación profesional es un desafío para el país en términos de justicia social y de posibilidades de consolidación del desarrollo productivo nacional".

También sostuvo que la capacitación en gestión escolar y políticas educativas contemplará a quienes tienen a cargo la conducción de las instituciones y enfrentan grandes cambios, "en una escuela que ya no será la misma después de la pandemia de coronavirus".

El rector afirmó que el profesorado en educación secundaria y superior "saldará una deuda y un compromiso pendiente -como señalan los gremios- con los profesionales del sistema educativo que ahora accederán a la capacitación pedagógica".

"Ello les permitirá completar los requerimientos del sistema educativo y tener herramientas para transformar sus prácticas", concluyó Cannellotto.

Fuente: https://www.aplanus.com.ar/2020/12/suteba-firma-convenio-para-capacitar.html?m=1

La UNIPE y CLACSO presentaron la última novedad editorial de este 2020, la compilación "Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica", organizada por Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. La presentación se realizó por vía remota con trasmisión directa por el canal de youtube unipe.ar

El séptimo volumen de la colección Políticas educativas es un libro digital que se encuentra disponible en la página web de UNIPE Editorial Universitaria para descarga gratuita desde este miércoles y ya cuenta con más de 700 lectoras/es potenciales, a lo que se sumarán las descargas desde la web del sello coeditor CLACSO. Este volumen le da continuidad a otro homónimo, presentado en el mes de agosto de este mismo año y compilado también por Dussel, Ferrante y Pulfer, que le dedica una mirada multifácetica a los viejos problemas de la educación que evidenció la emergencia sanitaria del covid-19 y a los nuevos que esta desató, en la Argentina.

Este segundo volumen, como lo expresa su subtítulo, Experiencias y problemáticas en Iberoamerica, plantea una mirada a América Latina y el Caribe y a España, gracias a los aportes de autoras y autores que respondieron a la invitación para compartir experiencias desde sus países –con aportes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Uruguay y Argentina–, desde sus ámbitos de acción –educación tecnico-profesional y educación en las comunidades indígenas–, principalmente.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de las máximas autoridades de la UNIPE y de CLACSO, el rector Adrián Cannellotto y la secretaria ejecutiva Karina Batthyány, respectivamente. Participaron como oradores tres de los autores y autoras del volumen, la doctora en Pedagogía por la UNAM Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional de México, el investigador principal del Conicet Carlos Skliar y el doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Madrid y actual ministro de Educación de Perú, Ricardo Cuenca.

Al término de sus intervenciones, se escucharon palabras de los compiladores y de varios de los autores y autoras del libro, también presentes en el acto. Entre el público se constantó una amplia presencia de docentes de varios lugares de la Argentina, quienes enviaron sus palabras de agradecimiento por la producción de este tipo de publicaciones que permiten acompañar una situación sin precedentes en la que el rol docente continuó estando en la primera línea de los desafíos y las expectativas que toda la sociedad deposita en la escuela –comprendida en el sentido más amplio de lo educativo– y en su capacidad formadora y transformadora.

Como en muchas otras áreas, la pandemia desnudó las enormes desigualdades de género y dejó en evidencia la centralidad de las tareas domésticas y de cuidado para el funcionamiento de la economía. Nunca fue tan evidente que eso que “eso que llaman amor” es trabajo no remunerado.

Participan: Lucía Cirmi Obón, Dora Barrancos, Alba Rueda, Pilar Escalante y Ofelia Fernández. Conducción: Noelia Barral Grigera. Idea: Adrián Cannellotto y José Natanson. Guión e investigación periodística: Diego Rosemberg. Producción periodística: Luciana Garbarino, Noelia Barral Grijera, Diego Rosemberg. Operación Técnica: Mauro Eyo. Ilustración de cubierta: Ariana Jenik.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Adrián Cannellotto, firmarán el próximo lunes un convenio de cooperación y formación continua de casi 1.300 docentes de la organización gremial, informó hoy esa casa de altos estudios.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Adrián Cannellotto, firmarán el próximo lunes un convenio de cooperación y formación continua de casi 1.300 docentes de la organización gremial, informó hoy esa casa de altos estudios.

El acuerdo será rubricado a las 18 del lunes en la sede de la Unipe, en Piedras al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, según informó la universidad en un comunicado de prensa.

La Unipe ofrecerá formación permanente a 1.270 docentes afiliados al gremio Suteba a través de un profesorado universitario de educación secundaria y superior, una diplomatura en política educativa y gestión escolar y otra en educación permanente de jóvenes y adultos y de formación profesional.

El profesorado se cursará durante dos años, con una carga de 1.136 horas, en tanto que la diplomatura en política educativa y gestión escolar estará orientada a equipos técnicos intermedios institucionales, supervisores y directores de nivel de pregrado y tendrá una carga de 200 horas durante un año.

La oferta de capacitación de educación de jóvenes y adultos y de formación profesional será una opción de pregrado para profesionales de ese área, se extenderá durante dos cuatrimestres y tendrá una carga de 260 horas, indicó la universidad.

"La Unipe trabaja desde siempre con los sindicatos docentes nacionales y provinciales. En este caso, formará a 1.270 trabajadores de la educación bonaerenses a través de ese convenio. La formación permanente es uno de sus ejes", aseguró Cannellotto.

El rector explicó que "la formación profesional es un desafío para el país en términos de justicia social y de posibilidades de consolidación del desarrollo productivo nacional".

También sostuvo que la capacitación en gestión escolar y políticas educativas contemplará a quienes tienen a cargo la conducción de las instituciones y enfrentan grandes cambios, "en una escuela que ya no será la misma después de la pandemia de coronavirus".

El rector afirmó que el profesorado en educación secundaria y superior "saldará una deuda y un compromiso pendiente -como señalan los gremios- con los profesionales del sistema educativo que ahora accederán a la capacitación pedagógica".

"Ello les permitirá completar los requerimientos del sistema educativo y tener herramientas para transformar sus prácticas", concluyó Cannellotto.

Fuente: https://www.noticiasde.com.ar/gremiales/baradel-y-rector-de-la-unipe-firmaran-acuerdo-para-formar-a-casi-1300-docentes-bonaerenses-193482