Acuerdo del Suteba y la Universidad Pedagógica para la formación docente

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense ( Suteba) Roberto Baradel y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) Adrián Cannellotto acordaron desarrollar un convenio de cooperación y formación para 1.300 docentes de ese gremio.

Respecto a profesorados se estableció una dinámica donde se cursará durante dos años una carga de 1.136 horas en tanto que la diplomatura, en política educativa y gestión escolar, estará orientada a equipos técnicos intermedios institucionales, supervisores y directores de nivel de pregrado y tendrá 200 horas durante un año, descataron desde esa universidad a BAE Negocios.

La oferta de capacitación y formación profesional será una opción de pregrado se extenderá durante dos cuatrimestres y tendrá una carga de 260 horas.

"La Unipe trabaja desde siempre con los sindicatos docentes nacionales y provinciales. En este caso. La formación permanente es uno de sus ejes", aseguró Cannellotto a este diario.

En el marco docente el rector consideró que "la formación profesional es un desafío para el país en términos de justicia social y de posibilidades de consolidación del desarrollo productivo nacional".

Respecto a los tiempos en pandemia y sobre gestión escolar y políticas educativas la tarea contemplará a quienes tienen a cargo la conducción de las instituciones y enfrentan grandes cambios, "en una escuela que ya no será la misma después del coronavirus".

A criterio de Cannellotto el profesorado en educación secundaria y superior "saldará una deuda y un compromiso pendiente con los profesionales del sistema educativo que ahora accederán a la capacitación pedagógica. Ello les permitirá completar los requerimientos del sistema educativo y tener herramientas para transformar sus prácticas", resumió el titular de la Unipe.

La firma del convenio será este lunes en la sede de la Unipe en el marco de la dinámica establecida para 1.270 docentes afiliados al gremio Suteba a través de un profesorado universitario de educación secundaria y superior, una diplomatura en política educativa y gestión escolar y otra en educación permanente de jóvenes y adultos y de formación profesional.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Acuerdo-del-Suteba-y-la-Universidad-Pedagogica-para-la-formacion-docente-20201220-0136.html