La Argentina después de la pandemia

Presentación del libro, "Pensar la educación en tiempos de pandemia II"

La UNIPE y CLACSO presentaron la última novedad editorial de este 2020, la compilación "Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica", organizada por Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. La presentación se realizó por vía remota con trasmisión directa por el canal de youtube unipe.ar

El séptimo volumen de la colección Políticas educativas es un libro digital que se encuentra disponible en la página web de UNIPE Editorial Universitaria para descarga gratuita desde este miércoles y ya cuenta con más de 700 lectoras/es potenciales, a lo que se sumarán las descargas desde la web del sello coeditor CLACSO. Este volumen le da continuidad a otro homónimo, presentado en el mes de agosto de este mismo año y compilado también por Dussel, Ferrante y Pulfer, que le dedica una mirada multifácetica a los viejos problemas de la educación que evidenció la emergencia sanitaria del covid-19 y a los nuevos que esta desató, en la Argentina.

Este segundo volumen, como lo expresa su subtítulo, Experiencias y problemáticas en Iberoamerica, plantea una mirada a América Latina y el Caribe y a España, gracias a los aportes de autoras y autores que respondieron a la invitación para compartir experiencias desde sus países –con aportes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Uruguay y Argentina–, desde sus ámbitos de acción –educación tecnico-profesional y educación en las comunidades indígenas–, principalmente.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de las máximas autoridades de la UNIPE y de CLACSO, el rector Adrián Cannellotto y la secretaria ejecutiva Karina Batthyány, respectivamente. Participaron como oradores tres de los autores y autoras del volumen, la doctora en Pedagogía por la UNAM Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional de México, el investigador principal del Conicet Carlos Skliar y el doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Madrid y actual ministro de Educación de Perú, Ricardo Cuenca.

Al término de sus intervenciones, se escucharon palabras de los compiladores y de varios de los autores y autoras del libro, también presentes en el acto. Entre el público se constantó una amplia presencia de docentes de varios lugares de la Argentina, quienes enviaron sus palabras de agradecimiento por la producción de este tipo de publicaciones que permiten acompañar una situación sin precedentes en la que el rol docente continuó estando en la primera línea de los desafíos y las expectativas que toda la sociedad deposita en la escuela –comprendida en el sentido más amplio de lo educativo– y en su capacidad formadora y transformadora.