Baradel y rector de la Unipe firmarán acuerdo para formar a casi 1.300 docentes bonaerenses

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Adrián Cannellotto, firmarán el próximo lunes un convenio de cooperación y formación continua de casi 1.300 docentes de la organización gremial, informó hoy esa casa de altos estudios.

El acuerdo será rubricado a las 18 del lunes en la sede de la Unipe, en Piedras al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, según informó la universidad en un comunicado de prensa.

La Unipe ofrecerá formación permanente a 1.270 docentes afiliados al gremio Suteba a través de un profesorado universitario de educación secundaria y superior, una diplomatura en política educativa y gestión escolar y otra en educación permanente de jóvenes y adultos y de formación profesional.

El profesorado se cursará durante dos años, con una carga de 1.136 horas, en tanto que la diplomatura en política educativa y gestión escolar estará orientada a equipos técnicos intermedios institucionales, supervisores y directores de nivel de pregrado y tendrá una carga de 200 horas durante un año.

La oferta de capacitación de educación de jóvenes y adultos y de formación profesional será una opción de pregrado para profesionales de ese área, se extenderá durante dos cuatrimestres y tendrá una carga de 260 horas, indicó la universidad.

"La Unipe trabaja desde siempre con los sindicatos docentes nacionales y provinciales. En este caso, formará a 1.270 trabajadores de la educación bonaerenses a través de ese convenio. La formación permanente es uno de sus ejes", aseguró Cannellotto.

El rector explicó que "la formación profesional es un desafío para el país en términos de justicia social y de posibilidades de consolidación del desarrollo productivo nacional".

También sostuvo que la capacitación en gestión escolar y políticas educativas contemplará a quienes tienen a cargo la conducción de las instituciones y enfrentan grandes cambios, "en una escuela que ya no será la misma después de la pandemia de coronavirus".

El rector afirmó que el profesorado en educación secundaria y superior "saldará una deuda y un compromiso pendiente -como señalan los gremios- con los profesionales del sistema educativo que ahora accederán a la capacitación pedagógica".

"Ello les permitirá completar los requerimientos del sistema educativo y tener herramientas para transformar sus prácticas", concluyó Cannellotto.

Fuente: https://www.noticiasde.com.ar/gremiales/baradel-y-rector-de-la-unipe-firmaran-acuerdo-para-formar-a-casi-1300-docentes-bonaerenses-193482