UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

#2 Posta Literaria: Casa Museo Olga Orozco

En enero de 2021 viajamos a Toay, La Pampa, una extensión de cielos lentísimos y murallas de indefensos tamariscos. En una esquina del boulevard que divide al pueblo de punta a punta, se destaca una casa de comienzos del siglo XX, es la Casa Museo Olga Orozco. Con la guía de Emilce, recorrimos la casa andariega: su biblioteca de más de 5 mil libros, la habitación de la abuela María Laureana y la tribu doméstica de sus objetos al acecho. La poesía de Olga Orozco, una poesía tarot como nos sugiere leerla Ruben Guerrero, es un pasaje hacia la noche donde la oscuridad es otro sol. Nos internamos en una aventura a la que no le faltaron orozcopeadas, voces amigas y el hallazgo insospechado de una artista muy especial que tenía un estrecho vínculo con la casa de Olga.

Idea y conducción: Marcos Perearnau. Producción: Juan Carrique. Edición: Diego Skliar. Departamento de Humanidades y Arte, y Secretaría de Extensión y Bienestar. Comunicación: Jorge Pérez. Coordinación general: Mariano Fontao.

Agradecimientos: Casa Museo Olga Orozco, Municipalidad de Toay, Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Emilce Aimar, Rubén Guerrero, Gabi Saidón, Julieta Brenna, Ana Baudizzone y Universidad Nacional de la Pampa.