Día Nacional de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA

A 44 años del golpe cívico-militar

  • cabezal nati

    Al cumplirse cuarenta y cuatro años del golpe cívico-militar que produjo un genocidio en la Argentina, la Universidad Pedagógica Nacional asume el compromiso social y académico de su ideario institucional en la reafirmación de los principios de memoria, verdad y justicia que expresan a la inmensa mayoría del pueblo argentino.

    En el interior del terrorismo de Estado se instaló una estrategia de persecución y censura de un amplio abanico de la producción escrita argentina e internacional. Dicha oscura estrategia impactó sobre el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades. El silencio y el terror instalado en las aulas pretendieron anular toda expresión de disenso y reflexión alternativa de jóvenes y adultos.

    Los alcances del terrorismo de Estado implicaron el secuestro, desaparición, tortura, cárcel y exilio de miles de docentes, no docentes y estudiantes. Pero también dentro y fuera de las aulas se construyeron estrategias capilares de denuncia y resistencia. La censura de bienes culturales fue desafiada con coraje y convicción por múltiples expresiones humanas que dignificaron a la educación pública y sus educadores.

    La Universidad Pedagógica Nacional no renuncia a recuperar esta memoria y asume con todos sus cuerpos colegiados el compromiso insoslayable de afirmar los objetivos académicos que la animan, valorando en nuestros días el accionar de la justicia que aborda los delitos de lesa humanidad, afirmando la memoria como una condición inexcusable de honrar la historia y transmitir la cultura a las nuevas generaciones, afirmándose en la construcción de la verdad como modo de mantener una coherente y consecuente integración de los objetivos académicos con la defensa de los derechos humanos.

    C.A.B.A., 23/03/2020

    DESCARGAR DOCUMENTO

  • Fragmento de la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

    La carta del intelectual, periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh a la Junta Militar es uno de los símbolos del camino de la resistencia a la Dictadura Cívico-Militar.

    Realizado por: Estudiantes y docentes de la Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Área Educación y Derechos / Asociación de Trabajadores NoDocentes de la Universidad Pedagógica Nacional (ATUNIPE) / Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)

  • Naci pdf 01

24 de Marzo 1976 - 24 de Marzo 2020

A 44 años del Golpe Cívico-Militar en la Argentina

DESCARGAR DOCUMENTO

Créditos:

  • Especialización en derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • UNIPE Digital
  • UNIPE Editorial Universitaria
  • UNIPE Comunicación
  • ATUNIPE
  • ADUNIPE