UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Mayo 2022

Se encuentra disponible la nueva colaboración de la UNIPE para la Revista Crisis, en esta oportunidad la temática se desarrolla en torno al rol de las cooperadoras en las escuelas.

Desde hace décadas, muchas veces son sostén de los espacios que abandona el Estado. A su vez, en muchos colegios son activos sujetos políticos que plantean discusiones sobre las políticas educativas. Ante la intención de crear una nueva ley de cooperadoras porteñas, esta nota repasa las diferentes situaciones de las cooperadoras escolares a lo largo y a lo ancho del país.

El artículo puede leerse tanto en el sitio online del bimensuario como en la web de UNIPE Editorial Universitaria, donde encontrarán todas las colaboraciones aportadas por la universidad.

Provincia convoca al Segundo Encuentro del Ciclo de Conversatorios, en el marco de la propuesta que busca resignificar la Escuela Secundaria.

 

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, convoca al Segundo Encuentro del Ciclo de Conversatorios, en el marco de la propuesta que busca resignificar la Escuela Secundaria. Se trata de una serie de cuatro conversatorios con reconocidos académicos, que tienen como propósito el diálogo y la reflexión sobre la escuela secundaria hoy.

Esta formación destinada a supervisores, equipos de gestión y docentes del nivel secundario y sus modalidades, se realizará el jueves 23 de junio con el Conversatorio “Sobre la tarea de enseñar: algunas reflexiones sobre los saberes escolares”, a cargo del Licenciado Adrián Cannellotto.

El conversatorio se desarrollará bajo modalidad virtual, a las 18:00, en la Plataforma Zoom y con trasmisión por Caleidoscopio: https://caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar/

Los interesados en participar deberán ingresar el siguiente link de inscripción en: https://docs.google.com/forms

Sobre Cannellotto

Es el actual Rector Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado y profesor de Filosofía. Diplomado en Políticas y Economía. Magister por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor ordinario e investigador de UNIPE y UNSAM.

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/info-general/invitan-a-participar-del-segundo-encuentro-del-ciclo-de-conversatorios

El jueves 23 de junio, Fondo de Cultura Económica y UNIPE: Editorial Universitaria organizan esta actividad gratuita y abierta al público. Participan Osvaldo Aguirre, Lila Caimari, Oscar Conde y Luisa Valenzuela, autores de ambos sellos.

UNIPE: Editorial Universitaria y Fondo de Cultura Económica invitan a la charla-debate “Variaciones en rojo sangre. El crimen según la ficción, el periodismo y la academia”, que se realizará el jueves 23 de junio, a las 19 horas, en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568, CABA). Participarán de la actividad Osvaldo Aguirre, Lila Caimari, Oscar Conde y Luisa Valenzuela, cuatro destacados autores que han abordado el mundo del crimen desde ámbitos como las ciencias políticas, el periodismo, la novela o la lingüística. ¿Por qué la jerga del hampa es la cuna de tantas palabras novedosas? ¿La ficción ayuda a lidiar con la violencia o nos insensibiliza? ¿Existen delitos que retratan a una época? ¿Un crimen puede ser entendido, a veces, como un hecho artístico? A esas, y muchas otras preguntas, buscarán respuestas los participantes de esta charla que forma parte del ciclo “Conversaciones de Fondo”, que se realiza en la Librería del Fondo, con entrada gratuita. No se precisa inscripción previa y el acceso será por orden de llegada hasta ocupar la capacidad del espacio. Para quienes no puedan asistir en persona, la actividad también se transmitirá en vivo a través de YouTube.

A su manera, cada uno de los autores que participarán de esta charla ha trabajado el crimen y lo policial como prismas para asomarse a diferentes facetas de la experiencia humana: sus libros exploran el delito como categoría histórica, como fantasía íntima, como hecho político o como territorio para la innovación lingüística. La periodista y escritora Luisa Valenzuela, autora de casi cuarenta libros y uno de los grandes nombres de la literatura argentina contemporánea, ha coqueteado con el género negro ya desde su primera novela, Hay que sonreír, publicada originalmente en 1966 y reeditada por Fondo de Cultura Económica de forma individual y en un volumen titulado Trilogía de los bajos fondos (que incluye además Como en la guerra y Novela negra con argentinos). Entre sus libros destacan títulos como Escritura y secreto y El placer rebelde, también editados por FCE.

En la obra de Oscar Conde, poeta, ensayista y docente universitario, el mundo del hampa se asoma a través de su trabajo con el lunfardo y las letras de tango. Tras publicar su Diccionario etimológico del lunfardo y el libro Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos, Conde tuvo a su cargo el rescate y el minucioso aparato crítico de La muerte del Pibe Oscar, célebre escrushiante (publicado por UNIPE: Editorial Universitaria). En este libro, considerado como la primera novela lunfarda y extraviado durante varias décadas, el ex guardiacárcel y lunfardólogo Luis C. Villamayor narró la vida y la trayectoria criminal de un legendario ladrón porteño de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Por su parte, la doctora en Ciencias Políticas Lila Caimari no solo es una de las principales especialistas argentinas en cuestión criminal sino alguien que abrió nuevas perspectivas en los estudios históricos locales al abordar el pasado a través del submundo del delito y los bajos fondos. Dentro de su obra, que hace especial hincapié en cómo los delincuentes fueron figuras clave en la configuración de las ciudades modernas, destacan títulos como La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires, 1880-1940, también publicado por Fondo de Cultura Económica.

El periodista, poeta y novelista Osvaldo Aguirre, que además de participar del debate será su moderador, es uno de los autores argentinos que ha realizado aproximaciones más diversas a la temática criminal: escribió libros como Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina, publicó numerosas novelas y ficciones policiales e incluso se desempeñó como cronista del diario La Capital de Rosario. En el libro Contraseñas. El crimen en la cultura argentina, de reciente publicación por UNIPE: Editorial Universitaria, Aguirre reúne una serie de ensayos y artículos escritos a lo largo de casi treinta años en torno del mundo y la literatura criminal.

Jueves 23 de junio, 19 horas.

Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568, CABA).

Entre el 22 y el 24 de Junio tendrá lugar el II Foro para la Gobernabilidad Democrática. Pensar la situación en América Latina.

 

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudio, Gobierno y Políticas Públicas, se propone contribuir a los debates que se están dando en torno al rol del Estado en la región. En esta oportunidad relanzamos nuestro “Foro para la Gobernabilidad Democrática” pensándolo en clave latinoamericana. Si en nuestra primera edición nos preguntamos qué entendíamos por “gobernabilidad democrática” y sus contribuciones a los pactos sociales y políticos en tiempos de pandemia, en esta segunda edición nos abocamos a reflexionar sobre las particularidades que la cuestión securitaria, las desigualdades y la democracia presenta en distintos países de la región.

La agenda del encuentro es:

Miércoles 22  / 18 hs.
Gobernabilidad regional y seguridad.

Sabina Frederic ( Cascos Blancos - Cancillería argentina )
Esteban Rodríguez Alzueta ( UNLP )

Transmisión vía ZOOM y por el canal YouTube UNIPEAR

Jueves 23 / 18 hs.
Gobernabilidad regional y desigualdades.

Inés Nercesian ( UNDAV-UBA )
Fernando Calderón (UNSAM)

Transmisión vía ZOOM y por el canal YouTube UNIPEAR

Viernes 24 / 16 hs.
Gobernabilidad regional y democracia.

Nicolás Tereschuk (UBA)
Juan Elman (UBA)
Mara Pegoraro (UBA)

Cierre a cargo de Santiago Cafiero (Ministro de Relaciones Exteriores)

Actividad presencial en UNIPE Sede Metropolitana. Piedras 1080, CABA.

Los días 30 de junio y 1° de julio se realizará en Córdoba el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), con la idea de debatir políticas y articular acciones para la educación superior de los próximos años. Organiza el Congreso la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se esperan más de 500 asistentes.

El encuentro se propone "como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe", señalaron los organizadores.

También serán ejes del debate el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia en los últimos dos años.

"Frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso", sostienen.

El CIUP 2022 va en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918; y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO (CMES 2022, llevada a cabo el mes pasado en Barcelona).

A la cita de Córdoba se invita a rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión, docentes, equipos de investigación, nodocentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria, "con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor".

Por otra parte, el miércoles 29 de junio, en la previa del CIUP 2022, también tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a rectores y rectoras de universidades públicas del país.

Las inscripciones se tramitan hasta el 25 de junio a las 13 horas, a través de la página del evento, al completar un formulario habilitado a tal efecto.

Se realizó un encuentro para entregar los diplomas del primer Curso universitario en reconocimiento y orientación en saberes tecnosociales juveniles.

El curso fue desarrollado por el equipo del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) de la Agencia I+D+i y dictado en el campus virtual de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Cuenta con 90 egresados y egresadas y se integra en el marco más amplio de la Diplomatura universitaria en reconocimiento, formación y articulación productiva en saberes tecnosociales juveniles.

El ministro Daniel Filmus ratificó su apoyo a la iniciativa y reconoció la importancia del logro de los primeros egresados. Consideró que se trata de una confirmación de que, con las políticas adecuadas, la Argentina tiene un futuro para los jóvenes y que ese futuro se construye con más ciencia y educación.

Por su parte, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Buscamos que los formadores motoricen esta apuesta ampliando, dándole espacio y reconociendo a los saberes de la práctica que están muy presentes en los barrios populares. Desde las Tecnotecas vamos a convocar a todos y todas a transformar desde la creatividad”.

La jornada estuvo destinada a homenajear a las y los cinco representantes de cada uno de los municipios participantes que se distinguieron por su compromiso y desempeño a lo largo de este trayecto formativo. Así, además de las diversas actividades de intercambio y trabajo previstas para el encuentro, tuvo lugar la entrega de los diplomas que certifican la finalización del Curso con Menciones Especiales. Las/los representantes distinguidos fueron: María Fernanda Maldonado (José C. Paz); Víctor Sánchez (Paraná); Patricia Zalazar (Río Grande); Hernán Olazagoitía (Rosario) y Eliana Minino Suarez (San Martín).

También estuvieron el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, integrantes del Programa TIPAR, representantes de los municipios de Río Grande (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe) y San Martín (Buenos Aires) y autoridades de la Agencia I+D+i y de la UNIPE.

 
 

Acerca del programa TIPAR (Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina)

El programa TIPAR, de la Agencia I+D+i, tiene como objetivo central la construcción de un dispositivo institucional para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de saberes digitales. Propone la creación de una red de Tecnotecas: espacios físicos que funcionen como centros para el desarrollo de la innovación digital popular. Estarán organizadas alrededor de proyectos de acción y aprendizaje que, bajo la lógica de problema- solución, operarán en los entornos locales. En cada Tecnoteca se trabajará con cientos de jóvenes y se realizarán actividades complementarias para otros actores de la comunidad.

Sobre el final de la vigésima edición del Congreso Mundial de Educación que tiene lugar en Argentina, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional destacó la respuesta “interesante y rica” de las instituciones superiores públicas en los dos últimos años, aun en situaciones heterogéneas.

 

Por Facundo Chahin

La etapa pospandemia trae entre otros desafíos la necesidad de trabajar sobre la “creciente desigualdad” que impacta de de lleno en diferentes problemáticas. La universidad también está atravesada por las dificultades propias de la brecha educativa. Poner el foco en las necesidades inherentes a este contexto y aprovechar que las universidades puedan actuar como “palancas para lograr sociedades más inclusivas” son algunas de las ideas que planteó el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) , Adrián Cannellotto, en diálogo con el Suplemento Universidad. Cannellotto delineó esos propósitos al cierre de la vigésima edición del Confreso de la Asociación Mundial de la Educación (AMCE), un evento desarrollado bajo la modalidad virtual desde la sede de la UNIPE. EL congreso finalmente se pudo desarrollar, tras dos años de postergaciones por la irrupción de la pandemia de coronavirus y tiene por finalidad abordar el diseño de estrategias y políticas educativas que permitan dar respuestas a tres grandes retos de la actualidad: migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible. A lo largo de cuatro jornadas que terminarán hoy, alrededor de 500 investigadores procedentes de 31 países y de un centenar de universidades vienen disertando e intercambiando experiencias para analizar las transformaciones necesarias para la educación.

La elección de los ejes temáticos estaba decidida desde el 2020 y, a la luz de las experiencias vividas, el debate se vio actualizado y generó nuevos abordajes.

- ¿Qué valor le asigna a que una edición tan significativa del Congreso de la Educación se concrete finalmente en Argentina, con la UNIPE como sede?

Lo primero que me interesa destacar es la participación de tantos investigadores del ámbito académico de distintos continentes, y en segunda instancia me llena de orgullo que sea en la UNIPE, especialmente en la Argentina, porque eso permite potenciar la colaboración sur-sur. Esto sirve para consolidar una cooperación más inclusiva y distinta a la clásica con el norte, es decir, con Europa y los Estados Unidos, ya que sin dudas un valor a preservar es el desarrollo de los circuitos regionales por donde circulan los conocimientos científicos. Que la sede elegida sea un país latinoamericano tiene una gran carga simbólica.

- ¿Hubo algún cambio sobre los ejes temáticos que ya habían sido establecidos para la edición del 2020?

No se produjeron modificaciones en la agenda, aunque sí se analizaron algunos aspectos más especialmente en el apartado de sociedad digital en la pospandemia, por ser un tema que cobró una gran relevancia en los últimos dos años. Todos los contenidos estuvieron presentes, pero las migraciones por ejemplo tienen un tenor específico en Europa, distinto al de América Latina o África. Ahí fue muy interesante ver las distintas perspectivas y ángulos, a partir de los cuáles se pudo realizar un abordaje específico.

-¿Cuál es el desafío en relación a las grandes corrientes migratorias y qué rol pueden jugar las universidades?

Los flujos migratorios tienen un impacto en la educación mundial básica, secundaria y superior, por ejemplo, con respecto al aprendizaje de las lenguas. Hoy la tendencia marca que los movimientos migratorios han llegado para quedarse e incluso incrementarse con el tiempo. En ese orden, las universidades, y más si tomamos casos como el de Argentina donde hay un sistema público y gratuito, pueden funcionar como palancas para lograr sociedades más inclusivas. Otro desafío interesante en la educación académica para nuestro país es contar con una política lingüística más fuerte en relación con su proyección internacional, que le permita disputar la enseñanza del español. Hoy la que unifica toda la propuesta en torno a este idioma en el extranjero es España, pero Argentina podría perfectamente hacerlo si tuviera una política concreta.

-¿De qué manera se plantea el abordaje de la problemática ambiental dentro de la educación?

Durante el congreso una especialista suiza, Alice Baillat, dijo que la migración climática no es un proceso causal simple por el cual las personas tienen que abandonar sus hogares, sino que se trata de un fenómeno complejo y multicausal de actualidad y afirmó que el derecho a la educación y a la formación en este contexto de riesgo ambiental se ve directamente amenazado por diversas razones, entre ellas, las dificultades de los sistemas educativos locales para recibir a la población desplazada por catástrofes climáticas o la ausencia de derecho internacional que proteja a la población migrante.

Esto fue muy interesante y marca la necesidad de trabajar en la concientización de los efectos generados por el cambio climático. En Argentina, hay un trabajo muy fuerte en las escuelas a partir de la Ley de Educación Ambiental Integral, mientras que en las universidades todavía no se ve tan claro desde lo curricular y está atado más a políticas propias del día a día por parte de cada institución.

-¿Qué conclusiones se plantearon en torno al impacto que tuvo la aceleración de la virtualidad, y cuál es el escenario en la pospandemia?

Algo interesante es el debate, aun abierto, sobre la magnitud del uso pedagógico en el mundo digital en relación a sus alcances y limitaciones. Nosotros ya estamos en una sociedad digital, y entenderla es parte de la tarea que tiene la universidad. Es importante comprender qué es lo que está en juego y profundizar sobre el control de la tecnología. Creo que vamos a un esquema híbrido, pero es necesaria una estrategia institucional que tenga por objeto preservar dos cosas: la trayectoria de los estudiantes por un lado, y la transmisión de los conocimientos por el otro. Veo a futuro una universidad distinta a la que conocíamos hasta hace muy poco, a pesar de que la implementación de la virtualidad ya estaba, lo que ha ocurrido es una aceleración.

-En comparación con otras experiencias, ¿Cómo evalúa la respuesta que tuvo la Argentina ante el desafío de la enseñanza virtual en el ámbito universitario?

-Si bien la respuesta fue heterogénea en función de la cultura y tamaño de cada institución, considero que Argentina sorteó ese desafío comparativamente con otras universidades del mundo de una manera más que interesante y rica. Como en todos lados, el acceso a la conectividad y a los dispositivos por parte de los estudiantes no fue el mismo, pero la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) puso a disposición varios recursos, y eso es algo distintivo de la Argentina: políticas públicas fuertes y educación superior gratuita, algo que en muchísimos países no ocurre.

-¿Cual considera que es el gran eje sobre el que hay que profundizar acciones en lo inmediato?

Para mí, sin dudas es la desigualdad, que atraviesa a las tecnologías y está en el corazón de los movimientos migratorios. Es el gran foco que gira en forma transversal a estas temáticas. En el Congreso hay análisis coincidentes respecto a que tenemos un enorme problema de divergencia a escala global que obviamente adopta una forma distinta según si hablamos de países de primer, segundo o tercer mundo, pero no deja de estar presente. La pandemia profundizó este fenómeno.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/427810-adrian-cannellotto-la-desigualdad-atraviesa-a-las-tecnologia?ampOptimize=1

Las recomposiciones son muy intermitentes en distintos períodos y mejoran o bajan depende de quién gobierne, sostuvo la investigadora de la UNIPE, Ana Pereyra.

 

"La situación de la docencia hoy es poco favorable; incluso comparada con otros países de la región es bastante compleja", indicó Ana Pereyra, presidenta honoraria del Vigésimo Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación que sesionará una semana en Buenos Aires.

Acerca de la remuneración actual de los docentes, manifestó que "la desigualdad, en términos de salario, respecto a otras profesiones con igual formación, no es un buen indicio".

Subrayó, no obstante, que "en el período 2015-19 donde la reducción presupuestaria fue muy grande, la caída nuevamente de los salarios docentes respecto de los profesionales con igual formación, volvió a acentuarse".

La investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) exhortó a pensar en la formación permanente de los docentes.

Sobre los cambios en el nivel medio que estudia el gobierno, destacó que no hay una contradicción en reducir la longitud del secundario y pensar la oportunidad de educación durante toda la vida, como aconsejan los organismos internacionales.

"Estamos pensando en una educación ligada a la formación permanente, eso se extiende para toda la población adulta más allá de la obligatoriedad de la secundaria que rige desde hace pocos años en el país", subrayó en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" para agregar:

"El sentido de la educación tiene que marcar perspectivas y configuraciones de lo común, del conocimiento general no sólo en el camino hacia el mundo laboral; y que abra un amplio abanico de oportunidades".

Afirmó que "indudablemente, la pandemia incrementó enormemente las desigualdades y eso lo venimos observando desde 2020 cuando estaba programado este congreso, que incluirá muchas de las discusiones que motivó la pandemia".

Resaltó la oportunidad de repensar qué enseñanzas del mundo digital se reponen en las aulas y de qué manera, sin gritos ni proclamas políticas que sólo sirven como cortinas de humo para no ver lo que está pasando".

Puso énfasis en describir que hubo circuitos sin conectividad y que trabajaron solamente con cuadernillos, mientras otros sectores tenían mucha presencia de intercambios vía whatsapp: "el colectivo docente hizo esfuerzos casi sobrenaturales para superar la emergencia" y sostener la continuidad pedagógica, completó.

Como colofón, hizo un gran reconocimiento sobre la profesionalidad de la docencia: "los padres no sabemos hacer lo que las escuelas hacen, los padres no saben alfabetizar porque eso es una tarea excluyente de los educadores", dijo.

"Si tenemos que hacer un balance, debemos reclamar una incorporación mucho mayor de tecnologías digitales y una posibilidad de proyectar un uso integral de las tecnologías entre los docentes", concluyó.

Escrito por Rubén Chorny

Telam: https://noticiasargentinas.com/sociedad/el-salario-docente-refleja-la-importancia-que-dan-a-la-educacion

Será en el marco del Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, donde más de 500 académicos de 31 países expondrán sus trabajos bajo los ejes de migración, sociedad digital e inclusión y desarrollo sostenible.

La inclusión y el desarrollo sostenible se vuelven fundamentales de lograr en la escuela en un contexto en el que la pandemia profundizó las desigualdades, pero para ello "es necesario formar a los docentes en las situaciones reales" que atraviesan con los alumnos y "analizar sus prácticas" en el aula con directivos y formadores, afirmó Ana Pereyra, secretaria de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

Pereyra dialogó con Télam en la víspera del inicio del 20mo. Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, donde más de 500 académicos de 31 países expondrán sus trabajos bajo los ejes de migración, sociedad digital e inclusión y desarrollo sostenible.

El encuentro se desarrollará desde el próximo lunes y hasta el 9 de junio, y se transmitirá a través de https://www.youtube.com/c/unipear.

Télam: En la reconstrucción de la relación entre la escuela y el alumno tras dos años de cierre en el que se profundizaron las desigualdades, ¿qué rol ocupa el docente?

-Ana Pereyra: Uno de los temas del Congreso es la inclusión en un sentido amplio del término. Esto involucra el acceso, la trayectoria escolar y la terminalidad de la educación obligatoria. Existen muchos trabajos orientados a que los alumnos se apropien de los conocimientos y cómo formar a los docentes en su relación con alumnos diversos y con muchas dificultades que, tras un período largo de suspensión de clases, no volvieron en las mismas condiciones. Por esto es necesaria una nueva formación docente que tenga en cuenta sus nuevas condiciones de trabajo.

-T: ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta en esta nueva formacíón?

-AP: Es necesario dar una discusión sobre las prácticas pedagógicas en este contexto tan desigual y para ello los formadores de los Institutos deben analizar esta prácticas con los maestros desde la formación inicial. Hay una tradición en los Institutos que se basan en clases muy expositivas y eso nos juega en contra ya que hay que introducir desde la formación inicial y en la permanente un trabajo colaborativo de análisis.

-T: ¿Esto implicaría un cambio en el modelo de formación en base a dar una respuesta a las desigualdades que mostró la pandemia?

-AP: Sí, es necesario hacer un giro, en vez de partir de un modelo ideal de docente, partir desde las situaciones profesionales que están atravesando, en las condiciones en las que están trabajando. No tomando en cuenta que van a estar en aulas homogéneas, porque esas condiciones ya no existen. Trabajar con el registro de la actividad del docente situada y analizar esa situación con las interacciones precisas de los alumnos de carne y hueso y las respuestas que los docentes dan frente a ello, de manera de poder conocer como los maestros hablan de su trabajo y porque hacen lo que hacen en las aulas.

-T: Esta nueva formación docente que se expondrá en el Congreso, ¿pone al maestro en el centro del concepto de inclusión y desarrollo sostenible?

-AP: Uno de los ejes de la inclusión y el desarrollo sostenible en educación es analizar estos cambios, ya que es necesario que conozcamos cómo hablan y cómo conceptualizan, lo que sí logran hacer los docentes y eso es lo que queremos llevar al aula de formación. Sobre ese eje mover el análisis de la formación inicial. Hay que tratar de mejorar las prácticas ya que sin un verdadero análisis de cómo se desarrollan no va a ser posible la inclusión, se nos van a seguir quedando afuera muchos alumnos que generalmente son los más pobres.

-T: Hay muchas situaciones que refieren los docentes en las que el tipo de organización escolar les impide por ejemplo seguir las trayectorias de los alumnos. ¿Qué cambios introduciría en este aspecto?

-AP: Es fundamental cambiar la organización escolar, porque la forma de organizar el trabajo del docente conspira contra su desarrollo profesional y contra el mejoramiento de las prácticas. No es algo sólo de las escuelas. Un estudio internacional reveló que el 90% de los docentes no tienen instancias de reuniones colaborativas para pensar la enseñanza y esto en un trabajo que, con la pandemia, se complejiza todo el tiempo. Los alumnos y los conocimientos cambian todo el tiempo y esto es una certidumbre de todos los investigadores. Necesitamos una formación genuina que no se puede reducir a jornadas institucionales ni a un curso con puntaje. Sino todo lo que hagamos resultará insuficiente si queremos que los alumnos se apropien de los conocimientos.

-T: La fragmentación del sistema educativo en la Argentina, ¿conspira también contra esta nueva formación?

-AP: El sistema de educación en la Argentina está muy fragmentado, necesitamos referencias comunes, se avanzaron en algunas cosas pero para instalar esto necesitamos hacerlo desde un enfoque nacional, no en una formación docente homogénea. Las provincias valoran los cursos de capacitación de distinta manera y eso es otro elemento de fragmentación que afecta a la profesionalidad del docente.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202206/594669-pandemia-formacion-docente.html