UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Julio 2022

Tendrá lugar en el Microestadio Municipal este jueves. La actividad, gratuita, está destinada a docentes y expondrán importantes referentes del rubro.

Pilar será sede de una jornada educativa destinada a docentes del distrito y organizada por la Comuna, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y la Universidad Pedagógica.

El encuentro se desarrollará este jueves 1 de septiembre en las instalaciones del Microestadio Municipal a partir de las 9 de la mañana.

Desde la Secretaría de Educación local indicaron que la actividad contará diferentes expositores reconocidos en el mundo de la educación.

La apertura contará con la presencia del Rector de la UNIPE, Adrián Canellotto, el Intendente Municipal Federico Achával y autoridades de la Región Educativa 11.

Luego comenzarán a sucederse diferentes paneles.

Entre ellos: “Desigualdades educativas y educación de calidad”, que estará coordinado por Gonzalo Assusa (ICIEC-UEPC) y en el que expondrán Cora Steinberg (UNICEF); Nora Gluz (UBA), Gabriel Brener (UNAHUR-UBA-SUTEBA) y Gonzalo Gutiérrez (ICIEC-UEPC).

Por la tarde, será el turno del panel “¿Qué evaluaciones estandarizadas precisa el sistema educativo?”, coordinado por Delia González (UNIPE) y con la exposición de Paula Viotti (MEN), Leandro Bottinelli (UNIPE), Samanta Bonelli (CIPPEC) y Lilia Toranzos (OEI).

Tras un receso, se continuará con “Políticas públicas para una educación de calidad”, coordinado por Luz Albergucci (UNIPE) y con las exposiciones de Mariano Narodowski (UTDT-AxE), Germán Lodola (MEN), Myriam Feldfeber (UBA) y Juan Monserrat (UEPC).

Los interesados en participar, pueden anotarse ingresando en el siguiente link Jornadas por el derecho a la educación  

En el Salón de Acuerdos de la Legislatura provincial, ayer se concretó la firma de un convenio marco de cooperación y colaboración entre la Vicegobernación de Corrientes y la Universidad Pedagógica Nacional para incorporar la dimensión política y el funcionamiento del Estado en la universidad.

Ante la rúbrica del convenio, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard consideró fundamental incorporar a la praxis política una mirada que apele a los fundamentos de la política, a la comprensión del funcionamiento del Estado, y de los procesos que derivan en la producción de las leyes.

El convenio permitirá llevar adelante programas y proyectos de cooperación y colaboración académico, científico, técnico y de investigación u otro tipo de actividades en áreas de interés.

El director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Ariel Notta, se refirió a la necesidad de “incorporar la dimensión política en la universidad. El sistema educativo está en el marco de una comunidad política”. En este sentido, estas acciones se dirigen a “encontrar un lugar común entre la praxis y la academia, que brinda espacio para analizar y acumular experiencias en las políticas públicas”.

Mientras que el director de la Escuela de Gobierno, Gustavo Rodríguez, destacó que el objetivo del convenio y de los programas de capacitación es formar cuadros técnicos para la gestión de gobierno e incorporar en estos procesos al poder legislativo.

La agenda incluirá capacitaciones, asistencias técnicas y de formación. “Hemos entregado al vicegobernador un libro con la compilación de artículos y la comparación de experiencias en la Argentina de Escuelas de gobierno, donde la de Corrientes y Chaco son emblemáticas”, finalizó Notta.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2022-8-20-1-0-0-braillard-poccard-apuesta-a-la-educacion-en-politicas-publicas

En el Salón de Acuerdos de la Legislatura provincial, se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración entre la Vicegobernación de Corrientes y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

El Director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Ariel Notta se refirió a la necesidad de "incorporar la dimensión política en la universidad. El sistema educativo está en el marco de una comunidad política". En este sentido, estas acciones se dirigen a "encontrar un lugar común entre la praxis y la academia, que brinda espacio para analizar y acumular experiencias en las políticas públicas".

Por su parte, el vicegobernador, Dr. Pedro Braillard Poccard, consideró fundamental incorporar a la praxis política una mirada que apele a los fundamentos de la política, a la comprensión del funcionamiento del Estado, y de los procesos que derivan en la producción de las leyes.

El convenio permitirá llevar adelante programas y proyectos de cooperación y colaboración académico, científico, técnico y de investigación u otro tipo de actividades en áreas de interés.

El director de la Escuela de Gobierno Dr. Gustavo Rodríguez, quien acompañó la firma del convenio destacó que el objetivo del convenio y de los programas de capacitación es formar cuadros técnicos para la gestión de gobierno, e incorporar en estos procesos al poder legislativo.

Tanto Notta como Rodríguez destacaron el trabajo que se viene realizando y que hoy se hace extensivo al poder legislativo, teniendo como objetivo "la gobernabilidad democrática, la formación de cuadros estatales, y la perspectiva de que nuestro país necesita del compromiso de universidades nacionales en la formación de los gobiernos y sus cuadros técnicos".

La Agenda incluirá capacitaciones, asistencias técnicas y de formación. "Hemos entregado al vicegobernador un libro con la compilación de artículos y la comparación de experiencias en la Argentina de Escuelas de gobierno, donde la de Corrientes y Chaco son emblemáticas", finalizó Notta.

Fuente: https://www.diarioepoca.com/1258383-firma-de-convenio-para-la-formacion-de-cuadros-tecnicos-y-de-gestion-de-politicas-publicas

Se trata del corto ‘Imaginerías filosóficas I’ creado por la investigadora del CONICET, Mariana Larison y el realizador Ariel Di Marco.

El fomento de la calidad y el rigor de la comunicación científica y social fueron algunos de los parámetros calificados por el jurado del Certamen. El corto ‘Imaginerías filosóficas I’ fue el ganador en la categoría Microrelato para redes sociales. Sus creadores fueron la investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, Mariana Larison y el realizador y docente Ariel Di Marco (UBA – adolindafilmgroup).

La II Edición del Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica CRE@tei organizado por La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y realizada en Bucaramanga, Colombia, contó la participación de 21 panelistas nacionales e internacionales, masterclass y talleres enfocados en nutrir la educación, la ciencia y la cultura con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

‘Imaginerías filosóficas I’

Es un ciclo audiovisual que busca acercar al público general a un ejercicio de reflexión filosófica a través de recursos audiovisuales. Despertando el interés por la disciplina con recursos no tradicionales y crear contenidos susceptibles de ser difundidos en diversos canales, desde redes sociales hasta medios tradicionales de divulgación científica y cultural.

Este es el primer ciclo cuyo capítulo es ¿Qué es estar vivo?. El corto fue producido por la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE).

Para sus realizadores participar en el certamen fue de gran importancia porque “En el ámbito de la divulgación científica y cultural, la filosofía se encuentra en general sub-representada y por esto nuestro objetivo era mostrar que la filosofía es una actividad al alcance de todos, sin perder su rigor y profundidad”

“Lograr un cambio de registro hacia la divulgación y hacia otros tipos de lenguaje fue un desafío hermoso. Haber formado parte de un certamen dedicado exclusivamente a la divulgación audiovisual científica y cultural fue para nosotros un gran logro”, remarcó la investigadora Mariana Larison.

Además aseguró que junto con Ariel Di Marco, realizador de animación stop-motion y profesor de filosofía, quisieron poner a jugar la reflexión a partir de la experimentación misma de las formas visuales y sonoras, y acompañar la pregunta por la vida con el fenómeno mismo de animación. “Es por eso que el corto puede ser visto por alguien que no sepa nada de la historia de la filosofía como por un filósofo formado e interpelar a ambos, de maneras distintas claro, pero produciendo en todos los casos un movimiento hacia la reflexión”, puntualizó Larison

Para ver el corto, click aquí

Además, ‘Coronavirus, los rostros de la ciencia’ tuvo una mención especial en la categoría de Largometraje documental. Fue dirigido por Hernán Lentini y producido por TECtv, CONICET Documental y la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El filme aborda, a través de un recorrido cronológico y con una mirada federal de la ciencia, los proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por la comunidad científica con el objeto de brindar soluciones a las problemáticas de la sociedad. Con la dirección de Hernán Lentini, el documental cuenta con testimonios de Ana Franchi; Roberto Salvarezza; Fernando Peirano; Andrea Gamarnik y Federico Bazán; entre otros.

Para ver el documental, click aquí

Fuente: https://www.conicet.gov.ar/produccion-audiovisual-fue-reconocida-en-el-ii-certamen-audiovisual-iberoamericano-de-divulgacion-cultural-y-cientifica-cretei-2/

En la dimensión de lo no cognitivo, lo emocional, la capacidad de ponerse en lugar del otro, quedaron muchas dificultades que siguen retrasando y van en contra del aprendizaje.

 

El profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Emilio Tenti Fanfani, formó parte del trabajo "Pensar la educación en tiempos de pandemia", publicado por la editorial de esa casa de estudios. Además de sus lecturas y reflexiones, se mantiene en contacto "con 200 docentes por cada una de las charlas que doy", de donde recoge que la escuela sigue muy impactada por la pandemia.

-¿Es difícil recuperar contenidos perdidos de los dos años de pandemia?

-Converso mucho con los docentes y me sorprende la huella que dejó la pandemia en las instituciones escolares. En mi casa, en mi agenda personal, la pandemia desapareció. En la fábrica también se retomó la actividad. Pero en la escuela quedó la huella en la subjetividad de los chicos. Son impresionantes los testimonios de los docentes, en Buenos Aires, en el interior del país, en todas las clases sociales. La mayoría de los sectores populares no tuvo la suerte que tuvieron los hijos de los sectores más privilegiados que tienen computadoras en su dormitorio o de la escuela privada que todos los días les mandaba actividades. Para muchos fue un parate de dos años en su proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Te imaginás qué pasa con un jugador de fútbol que durante dos años lo tenés parado y no hace ejercicios? Lo mandás a jugar al otro día y es un desastre.

Bueno, estos chicos luego de dos años de parate volvieron a las aulas con problemas de conducta. Han perdido la sociabilidad, cierta autoestima, empatía, al no ponerse en lugar del otro, al no haber convivido con otros. La civilización, los modales, surgen de la necesidad de convivir con otros. Los docentes señalan que llegan y pegan a otro porque los miró mal, que están agresivos, que ellos tardan la mitad de tiempo para lograr que los chicos se callen, se ordenen. En esta dimensión de lo no cognitivo, lo emocional, la capacidad de ponerse en lugar del otro, han quedado muchas dificultades que siguen retrasando y van en contra del aprendizaje.

-¿Qué es más urgente de recuperar: los contenidos que se dejaron de dar o esta otra dimensión emocional?

-Si no lográs que los chicos se sienten, no hay contenidos que puedas dar. Ahí creo que la pandemia tuvo algún efecto positivo que es obligar a los directivos y docentes a ver, en el poco tiempo que queda, qué es lo esencial, qué ejercicios tendríamos que sí o sí hacer. Yo tengo la hipótesis de que el currículum está sobrecargado; están los contenidos tradicionales, más la educación para la ciudadanía, para el medio ambiente. No alcanza el tiempo.

-¿Cómo hay que hacer esa revisión? Porque cada escuela o cada docente también puede llevarla adelante por sí mismo.

-Hay mucha autonomía en las escuelas: si hay un director importante y un equipo que responda, si se discute lo fundamental de este año. Del tema del lenguaje, la expresión oral y escrita se tiene que ocupar no sólo la señorita de lengua, sino el de física, el de química; la competencia expresiva es lo más importante en la educación básica, junto con el cálculo. Pero si vos tenés un montón de objetivos y les apuntás a todos, te podés perder en el bosque de los contenidos. Después resulta que viene el Estado y no te evalúa en solidaridad, conciencia crítica, sino en saber leer y escribir, y en cálculos. Hace años que vengo insistiendo en esto y ahora me da gusto escuchar que el ministro actual insiste en hacer foco en lengua.

Fuente: https://www.ellitoral.com/educacion/emilio-tenti-fanfani-pandemia-coronavirus-covid-unipe-universidad-pedagogica-nacional-argentina-docentes-alumnos_0_4RYguMn7C4.html

Del 01 al 05 de agosto se desarrollará la Semana Virtual UNIPE 2022, una nueva edición del ciclo que organiza la Universidad Pedagógica Nacional "para pensar el futuro de la educación y del país" y en la que participará el Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu.

Debates, conferencias y presentaciones de libros con la participación de funcionarios/as, investigadores/as y docentes, invitados e invitadas “a realizar un aporte para la Argentina que viene”, señala el comunicado.

Entre las actividades, el Instituto de Estudios y Capacitación IEC-CONADU formará parte de las siguientes exposiciones:

- Miércoles 03 de agosto a las 18 horas: “Enseñar y aprender en la pandemia. Una reflexión necesaria”, a cargo de Esther Levy (UBA), Glenda Morandi (UNLP), Pablo Vain (UNaM) y Jaime Piracón (UNIPE).

- Jueves 04 de agosto a las 18 horas: “Privatización y mercantilización de la educación superior: derecho a la educación, condiciones de trabajo docente y soberanía del conocimiento”, a cargo de Daniela Atairo (UNLP/IEC-CONADU), Lucía Trotta (UNLP/IEC-CONADU), Sofía Thisted (UBA/Redestrado) y Adriana Puiggros (UNIPE).

- Viernes 05/08 a las 18 horas: “Universidad, memorias y derechos humanos”, con Ana Barletta (UNLP), Rosario Badano (Red de DDHH del CIN), Sandra Carli (UBA) y Norberto Liwski (UNIPE).

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo en unipe.edu.ar y las consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: https://enfoquesindical.org/articulo/noticias/el-iec-conadu-participara-de-la-semana-virtual-unipe-2022