Producción audiovisual fue reconocida en el II Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, Cre@tei

Se trata del corto ‘Imaginerías filosóficas I’ creado por la investigadora del CONICET, Mariana Larison y el realizador Ariel Di Marco.

El fomento de la calidad y el rigor de la comunicación científica y social fueron algunos de los parámetros calificados por el jurado del Certamen. El corto ‘Imaginerías filosóficas I’ fue el ganador en la categoría Microrelato para redes sociales. Sus creadores fueron la investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, Mariana Larison y el realizador y docente Ariel Di Marco (UBA – adolindafilmgroup).

La II Edición del Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica CRE@tei organizado por La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y realizada en Bucaramanga, Colombia, contó la participación de 21 panelistas nacionales e internacionales, masterclass y talleres enfocados en nutrir la educación, la ciencia y la cultura con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

‘Imaginerías filosóficas I’

Es un ciclo audiovisual que busca acercar al público general a un ejercicio de reflexión filosófica a través de recursos audiovisuales. Despertando el interés por la disciplina con recursos no tradicionales y crear contenidos susceptibles de ser difundidos en diversos canales, desde redes sociales hasta medios tradicionales de divulgación científica y cultural.

Este es el primer ciclo cuyo capítulo es ¿Qué es estar vivo?. El corto fue producido por la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE).

Para sus realizadores participar en el certamen fue de gran importancia porque “En el ámbito de la divulgación científica y cultural, la filosofía se encuentra en general sub-representada y por esto nuestro objetivo era mostrar que la filosofía es una actividad al alcance de todos, sin perder su rigor y profundidad”

“Lograr un cambio de registro hacia la divulgación y hacia otros tipos de lenguaje fue un desafío hermoso. Haber formado parte de un certamen dedicado exclusivamente a la divulgación audiovisual científica y cultural fue para nosotros un gran logro”, remarcó la investigadora Mariana Larison.

Además aseguró que junto con Ariel Di Marco, realizador de animación stop-motion y profesor de filosofía, quisieron poner a jugar la reflexión a partir de la experimentación misma de las formas visuales y sonoras, y acompañar la pregunta por la vida con el fenómeno mismo de animación. “Es por eso que el corto puede ser visto por alguien que no sepa nada de la historia de la filosofía como por un filósofo formado e interpelar a ambos, de maneras distintas claro, pero produciendo en todos los casos un movimiento hacia la reflexión”, puntualizó Larison

Para ver el corto, click aquí

Además, ‘Coronavirus, los rostros de la ciencia’ tuvo una mención especial en la categoría de Largometraje documental. Fue dirigido por Hernán Lentini y producido por TECtv, CONICET Documental y la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El filme aborda, a través de un recorrido cronológico y con una mirada federal de la ciencia, los proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por la comunidad científica con el objeto de brindar soluciones a las problemáticas de la sociedad. Con la dirección de Hernán Lentini, el documental cuenta con testimonios de Ana Franchi; Roberto Salvarezza; Fernando Peirano; Andrea Gamarnik y Federico Bazán; entre otros.

Para ver el documental, click aquí

Fuente: https://www.conicet.gov.ar/produccion-audiovisual-fue-reconocida-en-el-ii-certamen-audiovisual-iberoamericano-de-divulgacion-cultural-y-cientifica-cretei-2/