Semana UNIPE Virtual 2021: Derechos Humanos, Educación y Trabajo

"Cachorro" Godoy expuso en la charla de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de una semana de actividades “para pensar la Educación y el país".

En el marco de la ‘Semana UNIPE Virtual 2021 – Edición Invierno, del 2 al 6 de agosto’, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y en la que se llevarán a cabo más de “150 debates, conferencias y presentaciones de libros para pensar la Educación y el país”, esta tarde se llevó a cabo la actividad ‘Derechos Humanos, Educación y Trabajo’, de la que participaron como expositores: Adolfo Pérez Esquivel, militante de los DD.HH. y Premio Nobel de la Paz; Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE; y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional.

El encargado de moderar la charla fue el Médico Pediatra Social, Educador Popular y Docente Universitario, Norberto Liwski, quien al comenzar la actividad dijo: “Pensando en nuestras prácticas, en nuestras recorridas, en nuestros caminos y espacios institucionales que compartimos, pero también en las miradas que compartimos sobre el país que queremos, y en los componentes que nos unen históricamente en la defensa de los Derechos Humanos, en la visión federal de la Argentina, en la perspectiva latinoamericana, y como plataforma de pensar este espacio, hemos creído que había tres grandes campos que articular: Derechos Humanos, Educación y Trabajo”. Liwski presentó entonces a los tres oradores invitados a la charla: Adolfo Pérez Esquivel, Adrián Cannellotto y Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

Al comenzar su exposición, el Secretario General de ATE Nacional agradeció la invitación y la modalidad participativa del proceso de educación y formación, y dijo: “El convenio firmado entre la UNIPE y ATE, y a través nuestro también con la CTA Autónoma, nos ha permitido un proceso de formación continua de trabajadores y trabajadoras del Estado que ha tenido un impacto muy importante”.

‘Cachorro’ Godoy continuó: “A punto de iniciar la segunda etapa, quisiera compartir con ustedes algunos números de la importancia que ha tenido la primera: Se inscribieron en esta formación de políticas públicas ligadas a la problemática de la niñez, la adolescencia, el trabajo y los Derechos Humanos más de 200 personas. De ellas, 130 han completado el ciclo y, entre los datos que tenemos, vemos que la absoluta mayoría de esos trabajadores y trabajadoras pertenece a organismos de Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Justicia, de Salud y de Educación, tanto del Estado Nacional, como de los Estados provinciales y municipales. Este sistema virtual nos ha permitido realizar ese curso con participación de compañeros y compañeras de 18 provincias. Además hubo una importante participación de compañeras, principalmente, ligadas a los trabajos de atención en comedores, en guarderías, en merenderos, y en esas áreas en donde las organizaciones libres del pueblo desarrollan la lucha frontal contra la principal de las pandemias que padecemos en la Argentina: La del hambre”.

“Estos seminarios que estamos desarrollando como parte de este convenio no solamente nos permiten una fuerte y profunda formación individual, sino también desde y para las organizaciones. La idea de este convenio y de esta práctica como la venimos desarrollando fortalece no solamente la capacidad individual y la transformación individual, sino también las capacidades de nuestras organizaciones para influir en la perspectiva de transformar al Estado. Esto le da sentido a esta práctica educativa, así como a la práctica cotidiana que desarrollamos desde nuestras organizaciones”, agregó Godoy.

La actividad completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=4sVm42xjoOU

Fuente: https://ate.org.ar/semana-unipe-virtual-2021-derechos-humanos-educacion-y-trabajo/