El universo digital y la vuelta de los clásicos

A 50 años de su primera edición, UNIPE Editorial reeditó “Educación y sociedad en la Argentina” de Juan Carlos Tedesco, obra pionera en los estudios de historia de la educación que puede descargarse de manera gratuita.

Mientras se suceden los debates sobre cómo enfrentar los desafíos de la era digital al interior del sistema educativo, en tiempos de virtualidad y pensando en la nueva normalidad que afrontará la escuela y la universidad de cara a los próximos ciclos lectivos, uno de los aportes más significativos que han hecho los avances tecnológicos en relación con el saber es facilitar la divulgación de conocimiento.

¿Cuál es el recorrido de un libro editado hace 50 años y agotado en su distribución? Seguramente hoy forme parte de las bibliotecas de educadores, docentes o instituciones del país junto a otros tantos clásicos, pero tal vez muchos de los que hoy se forman en la docencia no tengan acceso a esas publicaciones. Es el caso de la obra de Juan Carlos Tedesco “Educación y Sociedad en la Argentina 1880-1955”, que inició su vida en el mundo de las lecturas en 1970 publicado por la editorial Pannedille.

“Nuestro objetivo es ponerlo a disposición del gran público y de quienes se forman para la docencia”, explica el director de la colección Ideas en la educación argentina de la Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, Darío Pulfer, en relación a la decisión de presentar una edición homenaje de la obra de Tedesco al cumplirse 50 años de su primera publicación.

Vale destacar que desde la UNIPE se anunció que se podrá acceder al libro en formato digital a través de editorial.unipe.edu.ar y con descarga gratuita. “Educación y Sociedad Argentina" se suma a la colección dirigida por Pulfer dentro de la serie “Materiales para la comprensión del sistema educativo”. “Así, UNIPE Editorial universitaria pone a disposición de manera abierta un material imprescindible para quienes se desenvuelven en el sector educativo o se están preparando para ello”, agrega Pulfer.

Sobre la obra

“Educación y Sociedad en la Argentina 1880-1955” de Juan Carlos Tedesco es un clásico que está cumpliendo 50 años. La obra que se reedita, pionera en los estudios de historia de la educación enmarcados en una perspectiva de diálogo con las ciencias sociales, incorpora materiales que fueron agregados en sucesivas ediciones hasta llegar a la actual, en la que se trasciende temporalmente al primer peronismo.

Como valor adicional, se incluye un significativo número de prólogos que dan cuenta desde lo testimonial y lo analítico de diversas facetas de la figura de Tedesco, así como de ejes, polémicas y aportes contenidos en la obra. La polifonía de voces brinda claves de lectura para una aproximación crítica al texto fuente, más allá del trato de «clásico» que se le otorga.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/el-universo-digital-y-la-vuelta-de-los-clasicos.phtml