La Universidad Pedagógica construirá su propia sede en Pilar

Será en una parte del predio del exinstituto Carlos Pellegrini. Buscan que el distrito se constituya como la sede del conurbano norte de esa casa de estudios. También planificarán la ampliación de la oferta académica.

La Universidad Pedagógica Nacional busca echar raíces en el distrito de Pilar con la construcción de un edificio propio.

Así lo están planificando desde esa casa de estudios que ya cuenta con carreras en el partido y que ahora comenzarán a delinear el proyecto para contar con una sede definitiva.

Según especificó el Rector de la UNIPE, Adrián Canelotto, el futuro edificio se emplazará en una parte del predio del exinstituto Carlos Pellegrini, ubicado a la vera de la Ruta 25, y donde ya funcionan carreras no solo de la UNIPE, sino de otras instituciones académicas como por ejemplo la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para ese proyecto, y según la Resolución 90/2020 del 8 de septiembre, la Agencia de Bienes del Estado (AABE) revocó un convenio urbanístico que el propio organismo, bajo la gestión de Cambiemos, había firmado con el exintendente Nicolás Ducoté, a principios de 2019.

Esa propuesta, por ejemplo, autorizaba la venta de tierras y en ese marco había pretendido radicarse la Unión Argentina de Rugby (UAR), haciendo uso de casi 20 hectáreas para construir exclusivas canchas y centros de entrenamiento, lo que generó un fuerte rechazo de la sociedad, exalumnos del Pellegrini y del espacio político que hoy lidera el intendente Federico Achával.

LA UNIPE contará con 391.217 metros cuadrados, al tiempo que la AABE expuso que el proyecto del edificio "es congruente con la finalidad de consolidar un polo educativo regional" en el predio del exinstituto Pellegrini, mismo espacio en donde la Comuna apuesta a erigir la Universidad Pública de Pilar.

En diálogo con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9), Canelotto especificó que la idea es que el distrito "se constituya como la sede del conurbano norte", iniciativa que también incluirá una ampliación en la oferta académica.

El desembarco de la UNIPE en Pilar se produjo bajo la gestión del exintendente Humberto Zúccaro. Su primera sede fue en la localidad de Del Viso. Actualmente cuenta con carreras que se dictan en el predio del Pellegrini y tuvo presencia en la localidad de Derqui con comisiones para los profesorados de Primaria e Inicial.

"La idea es afincarnos definitivamente en un predio lindero al Pellegrini para poder construir ahí nuestro edificio y que en Pilar se constituya la sede conurbano norte dela UNIPE y para eso estamos haciendo una apuesta fuerte a la ampliación de la oferta", consignó Canelotto.

En ese marco ya se anunció el desembarco del profesorado de Informática. Mientras que se está planeando la apertura de un profesorado de Física y otro de Matemática, a lo que se sumarán ciclos de complementación curricular con licenciaturas en historia, letras y en la enseñanza de matemática para primaria.

"Queremos que la sede sea potente en Pilar, que creemos que es una zona donde hace falta una oferta pública como la que también está comprometiendo el Municipio", consideró el Rector de la UNIPE en relación a la futura Universidad Nacional de Pilar que fue anunciada por el actual gobierno local y cuyo proyecto se tramita en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: https://www.pilardetodos.com.ar/secciones/noticias/educacion/la-universidad-pedagogica-construira-su-propia-sede-en-pilar#.X7UIwBNtNGI.whatsapp