Convocan a un homenaje a la Revista de Ciencias de la Educación, dirigida por Tedesco

Por Agencia TELAM

La Sociedad Argentina de la Educación (SAHE) y la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) convocan a un homenaje a 50 años de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975) dirigida por el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, considerada "una referencia para la teoría educativa", se indicó en un comunicado.

Esa publicación "agrupó a jóvenes egresadas y egresados de carreras de Ciencias de la Educación de universidades argentinas (de la Universidad de Buenos Aires y más tarde de universidades como Córdoba, La Plata, Salta y Tucumán)", contó con 14 números y "con una tirada aproximada de entre tres mil y cuatro mil ejemplares, se agotaba rápidamente".

Darío Pulfer, secretario académico de la Unipe, explicó que "en sus cinco años de existencia, la revista se constituyó como punto de referencia de la teoría crítica educativa argentina".

"Ante el Golpe de Estado de 1966 y la intervención de la universidades (particularmente significativa en la Facultad de Filosofía y Letras - UBA) -continuó Pulfer-, la publicación configuró una perspectiva educativa opuesta al desarrollismo católico. Pero también, en su devenir la revista tensionó a las posturas liberales y cientificistas como a las denominadas sociologías radicales mecanicistas".

A 50 años de la aparición de la revista, se realizará el homenaje con una conversación con cuatros miembros de su Consejo de Redacción, Nilda Vaeinstein (UBA); Roberto Gargiullo (UBA); Clotilde Yapur (Universidad Nacional de Tucumán) y Marta Teobaldo (Universidad Nacional de Córdoba), que contaron con distintas filiaciones institucionales en los años 70.

La conversación será presentada por Teresa Artieda (SAHE), Hernán Amar (UNTREF), Valeria del Sel (UBA) y Sebastián Gómez (UBA).

La actividad se llevará adelante por Zoom el próximo 20 de octubre a las 18 hs, con inscripción previa y es organizada por la SAHE, UNIPE, el Programa Interuniversitario de Doctorado de Educación(Untref-UNLA-UNSAM) y el Proyecto de investigación: Universitarios en Argentina. Proyectos científicos y prácticas académicas, culturales y políticas, entre el siglo XX y los inicios del XXI - Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria (Cehcme), de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Fuente: https://www.noticiasde.com.ar/sociedad/convocan-a-un-homenaje-a-la-revista-de-ciencias-de-la-educacion-dirigida-por-tedesco-172463