UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Un repertorio de voces para reflexionar sobre la nueva normalidad

El ciclo de entrevistas virtuales con educadores y autoridades nacionales y provinciales aborda las problemáticas que enfrentan los docentes en el contexto de la virtualidad obligatoria. Puede verse desde las redes los martes y los viernes a las 15.
La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) continúa desarrollando el ciclo de entrevistas virtuales destinado a pensar los desafíos de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Todas las semanas, el rector Adrián Cannellotto dialoga con actores relevantes del universo educativo y conversa con ellos acerca de los obstáculos y las oportunidades que encuentran en su labor cotidiana.
La propuesta, que puede verse los martes y los viernes a las 15 desde las redes de la casa de estudios (Facebook, Instagram, Youtube, y de la plataforma Seguimos Educando); aborda las problemáticas que enfrentan los docentes en el contexto de la virtualidad que impone el aislamiento social obligatorio fruto de la pandemia de Covid 19, como aquellos que se vinculan con la gestión del sistema educativo, las dificultades en el acceso a la tecnología, las pandemias en perspectiva histórica, entre otros.
“Los diálogos en cuarentena -explica Cannellotto- buscan reflexionar junto a ministros, responsables de políticas educativas, académicos, referentes gremiales, directivos y profesores sobre las consecuencias de la pandemia. Apuntan a dar cuenta de la disputa existente por la comprensión del fenómeno actual y aportar a la necesidad que todos tenemos de dotar de sentido la traumática experiencia social y personal por la que estamos transitando”.
“El impacto es tan amplio que el fenómeno alcanza a las esferas políticas sociales, sanitarias, económicas, educativas y culturales a nivel mundial. Construir este repertorio de voces tiene además como finalidad, contribuir a pensar una ‘nueva normalidad’- como se suele decir- que no naturalice las desigualdades y las injusticias a las que no quisiéramos volver”, agregó el rector.
Entre los entrevistados que pasaron por el ciclo se encuentran el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, la subsecretaria de Educación de la Provincia de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, el ministro de Educación de la Provincia de La Pampa, Pablo Maccione, la ministra de Educación de la Provincia de Neuquén, Cristina Storioni, la directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Myriam Southwell, el secretario General de La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, y el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.

Próximas entrevistas del ciclo

Horacio Itzcovich. Coordinador de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la UNIPE.

Mariano Narodowski. Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro de Pansophia Project.

Patricia Sadovsky. Doctora en Educación, con mención en Didáctica de la Matemática, UBA. Formadora e investigadora en el área de Didáctica de la Matemática y profesora de la UNIPE.

Claudia Bracchi. Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Inés Dussel. Investigadora del DIE-CINVESTAV y colaboradora de UNIPE.

Rafael Gagliano. Profesor en Historia (UBA-UNIPE).

Hugo Yasky. Diputado Nacional y Secretario General CTA.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/un-repertorio-de-voces-para-reflexionar-sobre-la-nueva-normalidad.phtml