Barajar y dar (para leer) de nuevo: el problema de la selección literaria en la escuela secundaria, entre colegas

Sobre: Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura

MARINELA PIONETTI, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dar para leer suele ser la práctica más habitual en las clases de Literatura, condición sine qua non de su propia existencia y, al mismo tiempo (o tal vez por eso mismo), la que más variables y cuestionamientos trae consigo. Qué dar para leer es la pregunta que año a año nos repetimos los profesores de Literatura, casi como un mantra en nuestras casas, en la escuela, yendo o volviendo de clases, de paso por las librerías, por las bibliotecas, por las ferias de libros. Qué ofrecer, qué enseñar nos debatimos acechados por las tradiciones, por los cánones, por los usos y costumbres (los viejos, los nuevos) de la vida escolar, por los modos de leer instalados y por los emergentes, por nuestra propia subjetividad y la de los estudiantes, acompañados todos por la siempre misma caravana de verbos modales que marcan (como a la vida misma) la manera en que compartimos la literatura en las aulas. (...)

ver artículo completo

Fuente: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9166/12543