UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Coronavirus: El desafío de la virtualidad en el sistema educativo

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/

Por Patricia Ferrante (Coordinadora de UNIPE Digital).

El aislamiento y la amenaza de un contagio masivo del COVID-19 plantea un desafío enorme al sistema educativo. Con las clases recién comenzadas y casi inmediatamente interrumpidas, los actores del sistema han diseñado estrategias para sostener una continuidad en el ciclo lectivo en todos los niveles de enseñanza. Tanto la educación virtual como los recursos digitales se convirtieron en una clave fundamental. La distancia social se acorta en espacios virtuales y la imposibilidad física del encuentro se produce de otros modos: en aulas virtuales, por mail, a través de redes sociales, con audios, con videos, con intercambios que nos mantienen conectados pero, sobre todo, en una relación de enseñanza y aprendizaje. Virtualizar se convirtió en la palabra de moda, pero ¿qué significa? ¿Tiene sentido pasar una clase presencial a formato virtual? ¿O hay que pensar de nuevo cómo se enseña y aprende en la virtualidad? ( ... )