Lenguaje inclusivo: hay cada vez más universidades que aceptan su uso dentro de las instituciones

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/lenguaje-inclusivo-hay-cada-vez-mas-universidades-nid2331692

Ya son ocho universidades a lo largo del país las que habilitaron el uso del lenguaje inclusivo. La Universidad Nacional de Río Negro tiene un estatuto no sexista desde 2017. En 2019 la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín aceptaron el lenguaje inclusivo en producciones orales y escritas. Y fue en enero de este año que la Universidad de Santa Cruz aprobó su uso.

En las aulas, en exámenes, en trabajos prácticos y en tesis, el lenguaje inclusivo se convirtió en moneda corriente entre el alumnado, autoridades y profesores. Algo que comenzó a escucharse en los pasillos hace unos años, está cada vez más presente en la vida universitaria.

El uso de la "e" no es un capricho de algunos pocos. Cada vez son más los que defienden el uso del lenguaje inclusivo. "Es respetar a la identidad de género, desde la universidad nos proponemos a erradicar las violencia sexista", comentó Luciano Fabbri, coordinador del área de género y sexualidades (AGESEX) de la Universidad Nacional de Rosario. Fue a fines del año pasado cuando en esta universidad se aceptaron como válidos las producciones escritas y orales que implementan el lenguaje inclusivo y no sexista. (...)