El lunfardo ya entró en la universidad

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/228258-el-lunfardo-ya-entro-en-la-universidad

Si tuviésemos que definir al lunfardo, lo correcto lingüísticamente sería decir que es un argot. Un argot surgido en las ciudades rioplatenses alrededor de 870 y que desde hace varias décadas es ya un argot nacional, porque se halla extendido a toda la Argentina en forma transgeneracional y transclasista. Pero hay una manera más fácil de decirlo: el lunfardo es un vocabulario popular, un listado de voces y expresiones, un conjunto de términos afectivos, que tienen la función primordial de traducir o representar un universo de acciones, objetos, sentimientos y maneras de mirar. La elección de un lunfardismo no expresa solamente una rebelión contra las normas lingüísticas, sino también una evidencia de disconformidad social, ya que los efectos connotativos de una palabra lunfarda implican un cuestionamiento tácito al modo en el que la sociedad funciona. (...)