Estudiaron en la cárcel y sus vidas cambiaron: “La educación es lo único que te salva”

Fuente: https://www.infobae.com/educacion/2019/10/06/estudiaron-en-la-carcel-y-sus-vidas-cambiaron-la-educacion-es-lo-unico-que-te-salva/

“Yo ya estuve en el fondo del mar. Ahora solo tengo que tratar de salir a flote, tarde un poco más o un poco menos. Lo importante es tener un horizonte. Al haber estado sumergido en el delito, a la mayoría, cuando vuelven al barrio, les dan un arma para ir a chorear o droga para vender en vez de una pala para trabajar o un libro para estudiar. Haberse formado cambia también la percepción de tu entorno”.

Las palabras son de Iván Llanes, 31 años, a Infobae. Iván estuvo preso siete años, desde 2007 hasta 2014, por delitos contra la propiedad privada. En su tercer año en prisión se acercó al estudio. Primero optó por sociología y luego se decantó por abogacía, que, ya fuera, sigue cursando. Cuando lo liberaron, armó una cooperativa y se alejó de la delincuencia. Su caso es solo uno de los numerosos ejemplos que dan cuenta del potencial de la educación dentro de la cárcel.

Pese a ello, casi la mitad de los reclusos, el 48%, no participa de ningún programa educativo. Un artículo de “El Atlas de la Educación”, una producción de la Universidad Pedagógica Nacional que lanzarán el próximo 18 de octubre, señala varios obstáculos: la sobrepoblación que se presenta en algunas cárceles, los traslados compulsivos entre distintos penales y las malas condiciones sanitarias, por ejemplo. Además, en lo estrictamente educativo, suelen faltar recursos financieros y didácticos, las ofertas académicas formales y no formales se superponen y escasean los docentes preparados para enseñar en esos contextos. (...)