Adrián Cannellotto: "En la crisis, los platos rotos terminan pagándolos los chicos"

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/adrian-cannellotto-en-la-crisis-los-platos-rotos-terminan-pagandolos-los-chicos

La no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo, y la participación infantil, fueron los cuatro pilares de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Para discutir la situación actual de esa Convención, los temas pendientes y a cuánto está la sociedad de esas metas propuestas, se realizará el Congreso “de la Convención al ejercicio pleno de derechos”, el viernes en el Teatro Xirgu–Espacio Untref, organizado por universidades, entidades sociales, sindicales e iglesias, con la concreción de paneles y charlas a cargo de referentes educativos como Adriana Puiggrós y Mario Oporto.

“El Congreso tiene el propósito de profundizar la perspectiva federal y latinoamericana sobre la Convención como herramienta de lucha de nuestras sociedades en su compromiso por la efectiva vigencia de los derechos”, remarcó Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica (UNIPE), una de las que lleva adelante el encuentro. En diálogo con Tiempo acotó que “como siempre, las leyes van por un lado, y la concreción va por otro. En eso tienen que ver los avatares propios de las sociedades. En la Argentina tardó 15 años la implementación efectiva, y aún así tenés algunas limitaciones. Tenés legislaciones o programas como la Asignación Universal por Hijo, que refleja plenamente los derechos de niños y jóvenes, y después está el Régimen Penal Juvenil, que es retrógrado y que no hace justicia a la Convención". (...)