Primer atlas de la educación argentina

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/primer-atlas-de-la-educacion-argentina.phtml?rd=1

Por primera vez en el país, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) publicó El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro, un volumen que incluye más de treinta artículos escritos por investigadores de esa institución y otros referentes, además de gráficos, infografías, mapas e ilustraciones sobre los principales temas y problemas del sistema educativo argentino. La publicación, que aborda y explicita las líneas de continuidad y ruptura acerca del desarrollo de la educación en nuestro país, está dividida en seis capítulos: Desigualdades, Logros y deudas del sistema, El mapa de la educación argentina, Los números de la política, Mitos y verdades de los docentes y Otros mundos. Además, cuenta con una línea de tiempo sobre la historia del sistema educativo nacional. Los autores que participaron del Atlas son Adriana Puiggrós, Emilio Tenti Fanfani, Darío Pulfer, María del Carmen Feijoó, Marisa Díaz, Ana Pereyra, Alejandra Birgin, Mario Oporto, Norberto Liwsky, Patricia Sadovsky, Juan Ignacio Doberti, Leandro Bottinelli, Cecilia Sleiman, Agustina Corica, María Cristina Ghisse, Delia González, Patricia Davolos, Diego Herrera, Julián Mónaco, Alejandro Dujovne, Leticia Pegoriles y Diego Rosemberg. El rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, explicó que el Atlas analiza el sistema educativo argentino, que en su devenir se volvió más complejo en su organización, más ambicioso en sus metas y más diverso en sus políticas. “Un sistema que refleja los desequilibrios y las desigualdades dando cuenta de las marcas que los vaivenes y las crisis económicas han ido dejando en la sociedad”, dijo. El texto identifica obstáculos y desafíos que van desde los salarios, la carrera docente, la inversión pública y el gasto familiar, hasta las prácticas pedagógicas y las cuestiones de género. “Este trabajo demuestra como Argentina se ha vuelto más desigual en todo este tiempo y que la educación no pudo revertirlo”, expresó Cannellotto, para luego advertir que “pedirle a la educación que resuelva todos los problemas es exigirle demasiado, es depositar en ella una expectativa que el sistema inevitablemente terminará incumpliendo”. Las políticas exitosas de otros países conforman otro capítulo del Atlas, cuya apuesta fundamental es pensar los problemas de la educación argentina teniendo en cuenta las particularidades del país, desde la temprana instalación de la educación pública hasta el modelo de la universidad, de la provincialización de los años 90 y de la nueva ley nacional de educación secundaria del kirchnerismo.