De cada 10 alumnos de primaria estatal, cinco van a jornada extendida

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/de-cada-10-alumnos-de-primaria-estatal-cinco-van-jornada-extendida

En Córdoba, 127.816 niños de la primaria asisten a una jornada escolar de seis horas en escuelas estatales, según datos oficiales de 2018. Esto representa el 49,4% de los alumnos que concurren a instituciones públicas, y el 42,6% del total de la matrícula general, que incluye a estatales y privados.

En el país, en tanto, sólo el 22% de las escuelas primarias públicas extiende la jornada, según un informe de la Universidad Pedagógica Nacional. Se incumple, así, la Ley de Financiamiento educativo, sancionada en 2005, que planteaba como meta incluir al 30% de los niños en 2010. La Ley de Educación Nacional (2006) también establece que las escuelas primarias deben ser de jornada extendida o completa.

Las diferencias entre provincias es notable. Mientras en algunas la cobertura está por debajo del 10% (Corrientes, Chaco, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero); en otras, el indicador supera el 40% (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego).

En la provincia de Córdoba, la cantidad de alumnos creció en los últimos seis años. Mientras en 2012 el porcentaje de estudiantes primarios del sector estatal con seis horas o más de clase diarias ascendía al 28,8% del total de alumnos, en 2018 este porcentaje rondaba el 50%. La evolución se estancó en 2016, desde cuando los índices casi no tienen variaciones. (...)