Carlo Galli, filósofo italiano: “Una democracia carente de centro político se encuentra a la merced de cada amenaza”

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/05/02/carlo-galli-filosofo-italiano-una-democracia-carente-de-centro-politico-se-encuentra-a-la-merced-de-cada-amenaza/

Carlo Galli es un referente mundial en el pensamiento político moderno, y en particular, en la obra del controvertido jurista alemán Carl Schmitt. Hasta mediados del año pasado, el profesor Galli integró el grupo Movimiento Democrático y Progresista en el Parlamento Italiano. Gracias a los esfuerzos de la Unipe: editorial universitaria (Buenos Aires) acaba de de ser publicada la primera edición castellana de la magnum opus de este pensador italiano: Genealogía de la política: Carl Schmitt y la crisis del pensamiento político moderno (2018), publicada hace veinte años en Italia. Pocas contribuciones han impactado tan profundamente la filosofía política. La publicación en castellano no pudiera estar más vigente, puesto que coincide con el centenario de la crisis de la República de Weimar (1919-2019), emblema de la crisis del parlamentarismo, y contexto en el cual el pensamiento de Schmitt mostró sus primeros brillos. La controversia del schmittianismo nos persigue en un presente atizado por múltiples conflictos, nuevos autoritarismos, el dominio de la economía, y la lenta erosión de la legitimidad del gobierno en Occidente. Aprovechamos la ocasión de la publicación para conversar con Galli sobre algunos tópicos de su pensamiento, así como de algunas señales del presente político global.