¿Cuánto ganan los docentes vs. otras profesiones?

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2227641-cuanto-ganan-docentes-vs-otras-profesiones

Un informe elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) compara docentes con alto nivel educativo (formación superior o universitaria completa) con otras profesiones que también requieren ese nivel educativo. El ranking incluye 18 profesiones, y los salarios docentes caen en el puesto 16. Hay 15 ramas de la actividad que ganan más que los docentes, y dos que ganan menos. Son salarios promedios a nivel nacional, correspondiente a 2017 y no ajustados por inflación.

Los que más ganan son los del rubro de electricidad y gas, especialmente los ingenieros, que ganan un promedio de $34.917. Siguen finanzas y seguros, administración pública, construcción y comercio. Luego está enseñanza, con un promedio de $18.978 y por debajo quedan artes y entretenimientos y áreas más básicas (no universitarias) de electricidad y gas en el último puesto, con un promedio de $15.504.

La preocupación es que la profesión docente no termina de ser bien prestigiada en términos sociales porque tampoco está prestigiada en términos de valoración económica del mercado, eso está íntimamente relacionado. La brecha entre el salario docente y otras profesiones es, además, muy dispar en este país comparado con otros.

Sucede que la carrera de docente ha sido históricamente, en general, elegida por estudiantes con bajo capital cultural, con familias que no han terminado el nivel secundario. Eso ya condiciona la valoración que el mercado le da a esa profesión, y de ahí se genera una bola de nieve difícil de quebrar.

Hay quienes sostienen que transformar a la docencia en profesión universitaria jerarquizaría a la percepción social, y con eso el salario. Esta teoría es muy discutida pero la realidad es que en los países donde los docentes ganan más, la profesión es muy selectiva y son más prestigiados socialmente.