UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nueva licenciatura universitaria inicia en Mercedes con gran acogida

Casi 200 estudiantes comienzan la Licenciatura en Educación Secundaria con orientación en Gestión Institucional. La carrera, financiada por el programa provincial "Puentes", se dictará en el Centro Universitario Regional Mercedes.

El Teatro Argentino de Mercedes fue escenario del lanzamiento de una nueva carrera universitaria que promete fortalecer el tejido educativo de la región. La Licenciatura en Educación Secundaria con orientación en Gestión Institucional, ofrecida por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), inició su ciclo lectivo con una convocatoria que superó las expectativas, reuniendo a cerca de 200 estudiantes en su jornada inaugural.

El evento contó con la presencia del intendente Juan I. Ustarroz y el rector de la UNIPE, Carlos Rodríguez, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa en el marco del proyecto “Mercedes Aprende Unido”. Este programa busca involucrar a toda la comunidad en el proceso educativo, reconociendo que la mayoría de los desafíos sociales están atravesados por la educación.

Ustarroz enfatizó el compromiso del municipio con la educación, a pesar de no ser estrictamente su competencia legal. “Las transformaciones reales se dan con participación”, afirmó, instando a los futuros graduados a ser agentes activos en la formación de nuevas generaciones y en la garantía del derecho a la educación para todos.

Por su parte, el rector Rodríguez, quien tiene vínculos personales con Mercedes por haber realizado sus prácticas docentes en la ciudad, reflexionó sobre la importancia de conectar el pasado con el presente para construir un futuro menos angustiante. Destacó el enfoque de la UNIPE en la investigación pedagógica y el rol fundamental de cada docente en la construcción de los sistemas educativos.

La implementación de esta carrera es posible gracias al programa “Puentes” del gobierno provincial, que financia propuestas educativas de nivel superior. José Luis Pisano, secretario de educación local, subrayó que esta iniciativa es fruto de la priorización de la educación en todos sus niveles dentro del distrito.

Mara Quiroga, coordinadora del Centro Universitario Regional Mercedes, donde se dictará la carrera, resaltó la oportunidad que representa este ciclo complementario para la actualización y reflexión sobre las prácticas docentes, así como para el intercambio de experiencias entre profesionales.

La jornada inaugural también contó con la participación de María Luz Albergucci, Coordinadora de formación permanente de la UNIPE, y Rafael del Campo, Coordinador del Ciclo Complementario Curricular, quienes interactuaron con los estudiantes tras la presentación formal.

Esta nueva oferta académica no solo representa una oportunidad de crecimiento profesional para los docentes de la región, sino que también refuerza el compromiso de Mercedes con la educación de calidad. La carrera, que se extenderá por dos años y medio, se perfila como un paso significativo hacia la consolidación de Mercedes como una verdadera “ciudad educadora”. El éxito de la convocatoria y el entusiasmo demostrado por los participantes son un testimonio del interés continuo por la formación superior en Argentina, aun en tiempos desafiantes. Como señaló el rector Rodríguez, “esto habla de que, en Argentina, aún, la educación es posible”.

Fuente: https://mercedesya.com/noticias/nueva-licenciatura-universitaria-inicia-en-mercedes-con-gran-acogida-uxtcdbd