Mercedes inaugura una nueva carrera universitaria con el respaldo del programa «Puentes»

Este sábado, en un Teatro Argentino colmado de estudiantes, se dio inicio a una nueva carrera universitaria en la ciudad de Mercedes. La Licenciatura en Educación Secundaria con orientación en Gestión Educativa, financiada por el gobierno de Axel Kicillof a través del programa «Puentes», arrancó su ciclo lectivo con una gran convocatoria.

Casi 200 estudiantes locales asistieron a la inauguración, que contó con la presencia del intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Carlos Rodríguez.

El intendente Ustarroz destacó la importancia de esta nueva oferta académica para la comunidad educativa local. En su discurso, subrayó lo «importante y valioso que es el lanzamiento de una nueva carrera universitaria destinada a trabajadores y trabajadoras de la educación» y lo enmarcó en el proceso de construcción de una «ciudad educadora».
Además, explicó que el programa «Mercedes Aprende Unida», impulsado por el municipio, busca involucrar a toda la comunidad en la mejora de la educación.
Ustarroz también hizo un llamado a los futuros graduados a comprometerse con la educación una vez recibidos, instándolos a «cumplir el derecho a la educación de todas y todos» y a convertirse en formadores de nuevas generaciones. El intendente resaltó que la participación y el involucramiento son clave para las transformaciones reales en la sociedad.

Por su parte, el rector de la UNIPE, Carlos Rodríguez, reflexionó sobre el valor de la educación en tiempos de incertidumbre. Recordó con nostalgia sus primeros pasos en la formación superior en Mercedes y la importancia de mirar al pasado para iluminar el presente. Rodríguez subrayó que la educación «no es un hecho individual, sino colectivo» y agradeció a la municipalidad y a la provincia de Buenos Aires por permitir que la universidad cumpla con su misión de brindar servicios educativos en todo el territorio.

El rol del programa «Puentes»

El secretario de Educación, José Luis Pisano, destacó que la llegada de esta carrera a Mercedes es resultado de la definición del distrito de priorizar la educación en todos sus niveles. Pisano explicó que el programa «Puentes» financia carreras universitarias, entre otros aspectos de la educación superior, y agradeció a la Universidad Pedagógica Nacional por su colaboración en esta iniciativa.
La carrera se dictará en el Centro Universitario Regional Mercedes. Su coordinadora, Mara Quiroga, celebró el inicio de este nuevo ciclo complementario curricular, destacando que no solo actualizará los contenidos, sino que también ofrecerá un espacio para la reflexión sobre las prácticas docentes y el intercambio de experiencias. Quiroga remarcó el orgullo de que la carrera se dicte íntegramente en Mercedes y la disposición del Centro Universitario para acompañar a los estudiantes en su formación.

Un auditorio lleno de entusiasmo

La actividad se desarrolló en la mañana de este sábado en la Sala A del Teatro Argentino, donde, además de estudiantes, se contó con la presencia de María Luz Albergucci, Coordinadora de formación permanente de la UNIPE, y Rafael del Campo, Coordinador del Ciclo Complementario Curricular en Educación Secundaria con orientación en Gestión Institucional. Tras la presentación, ambos interactuaron con el estudiantado, que mostró gran entusiasmo por esta nueva oportunidad de formación en la ciudad.

Fuente: https://noticiasmercedinas.com/site/2024/08/25/mercedes-inaugura-una-nueva-carrera-universitaria-con-el-respaldo-del-programa-puentes/