Fuerte presencia del SUTEBA en la Feria del Libro

El SUTEBA se hizo presente con tres actividades en el stand de la CTERA en la Feria del Libro. Los talleres "Nuestro trabajo Docente" y "Separación de residuos" y la presentación del "Mapa Educativo Bonaerense" marcaron la presencia de nuestro Sindicato en la tarde del viernes 12 de mayo.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Silvia Almazán y de María Laura Torre, dio inicio el taller "Nuestro trabajo Docente", en el que Héctor González, integrante del equipo de la Secretaría de Educación, mostró, a través de técnicas teatrales, la diversidad de interpretaciones posibles en los vínculos que tienen lugar en las Escuelas.

Al respecto, Marta Suárez señaló: "Hoy volvemos a retomar en los distintos talleres algunos temas que venimos investigando y profundizando hace casi 20 años; esto es trabajo Docente, que lo categorizamos dentro del gran campo del trabajo educativo, para reconocer, visibilizar nuestros procesos de trabajo tal cual se dan cotidianamente en cada una de las Escuelas y en cada uno de los territorios de la provincia de Buenos Aires. Tarea privilegiada para este equipo de Educación y para todxs quienes conformamos la Organización Sindical SUTEBA".

Luego se llevó adelante el taller "Separación de residuos", destinado a promover el compromiso ambiental en las Escuelas, a cargo de la Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales del SUTEBA de Esteban Echeverría, Marina Boeri.

Martín Fioretti, Subsecretario Provincial de Políticas Culturales y Ambientales, se refirió a la actividad: "En primer lugar, es muy importante que estemos en la Feria del Libro todos los años. Desde nuestra Secretaría hicimos un taller de gestión de reciclado, a cargo de una compañera que viene trabajando en el territorio todo lo relacionado con Educación Ambiental. Es importante cambiar el paradigma del consumo por una pedagogía del cuidado del planeta".

Por último, tuvo lugar la presentación del "Mapa Educativo Bonaerense", elaborado por el SUTEBA junto a la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Sandra Ramal, Secretaria de Educación, destacó que "hace años que venimos colaborando en distintas iniciativas, buscando impulsar una Educación Pública democrática e inclusiva. El propósito de esta publicación es ser un insumo que permita conocer con mayor profundidad la realidad educativa bonaerense, la jurisdicción educativa más grande del país".

"El Mapa Educativo Bonaerense es el resultado de una construcción colectiva cuyos propósitos han sido visibilizar los desafíos, cambios y avances que se han dado en los distintos Niveles y Modalidades a lo largo de nuestra historia reciente para lograr un efectivo cumplimiento del Derecho Social a la Educación en la Provincia", agregó.

La palabra de lxs Docentes

Luego de las actividades, las Subsecretarias de Educación del SUTEBA, Florencia Riccheri, Liliana Rossi y Sandra González, conversaron con algunxs de lxs numerosxs Docentes que se acercaron al stand sobre la importancia de un espacio dedicado al libro, en el marco de una era dominada por las nuevas tecnologías.

Eduardo Fernández: "Soy Profesor de Inglés, vine con un grupo de compañerxs de Berazategui. Estamos muy contentxs y agradecidxs por este espacio. Es importante que lxs Estudiantes cuenten con estas herramientas. Desde los medios de comunicación muchas veces se trata de rotular a las juventudes, que en realidad tienen un potencial enorme para decir, para hacer, para construir. Desde las Escuelas también, lxs Estudiantes tienen la posibilidad de construir derechos".

Florencia Álvarez: "Soy Profesora de Geografía, trabajo en las Escuelas 27 de San Sebastián y 32 de 9 de Abril, en Esteban Echeverría. Quiero agradecer al SUTEBA por esta posibilidad que nos está dando. Muchas veces participo de estas propuestas. Traigo a mis hijxs, para transmitir generacionalmente la importancia de la lectura. Hay una estructura hegemónica que nos quiere cada vez más obedientes, y sabemos que nuestro lugar de lucha es el aula. Es muy importante que podamos tener espacios como la Feria del Libro. Vamos a salir adelante y vamos a ser libres cuando la lectura llegue a nuestro hogar".

Soraya, Profesora de Teatro: "Estar acá significa rememorar mis años de Estudiante, porque como Estudiante de Escuela Pública he venido a la Feria del Libro desde pequeña. Todas estas experiencias hacen historia, y contárselas a nuestrxs alumnxs y también vivirlas con ellxs resignifica mucho los aprendizajes. La tecnología la acoplamos, pero desde mi área tratamos de incentivar todo el tiempo la creatividad y la búsqueda. Cuando un chico se encuentra con un libro, se encuentra con una textura diferente, a nivel sensorial. Ver un libro, abrirlo, olerlo, promueve la creatividad, porque una historia nos sirve como disparador para crear nuevas historias".

Patricia, Docente de Las Heras: "Para nosotrxs es un orgullo venir cada año con todxs lxs compañerxs a la Feria del Libro, al stand de CTERA y SUTEBA, que es donde nos vemos reflejadxs. Como somos de un distrito del interior, para nosotrxs es la salida del año. Es reencontrarse con el libro, que a veces tanto nos cuesta con esto de la era tecnológica. A pesar de que ahora todxs incorporamos la lectura desde la computadora o el celular, siempre buscamos ese contacto con el papel del libro".

Fuente: https://www.suteba.org.ar/fuerte-presencia-del-suteba-en-la-feria-del-libro-22558.html