Reunión de docentes investigadores de UNIPE con autoridades de la Agencia I+D+i

El jueves 14 de julio se llevó a cabo una reunión entre docentes investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y autoridades de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Con el objeto de realizar un balance de las distintas líneas de promoción de dicho organismo, la actividad contó con la presencia de Fernando Peirano (Presidente de la Agencia I+D+i), Paula Lenguita (Miembro del Directorio de la Agencia I+D+i), Adrián Cannellotto (Rector de la UNIPE), Carlos Rodríguez (Vicerrector de la UNIPE), Julia Pasin (Directora de Investigación de la UNIPE) y Ariel Notta (director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la UNIPE), entre otras autoridades de la Universidad y referentes académicos del campo de la educación.

Tanto el rector como el vicerrector de la UNIPE destacaron la importancia de estas instancias de diálogo para avanzar en el fortalecimiento de la investigación como parte constitutiva de la formación pedagógica. "Lo rico de estos encuentros es promover vías de vinculación que potencien la investigación, fundamental para la razón de ser de la UNIPE", señaló Adrián Cannellotto.

Por su parte, Fernando Peirano hizo mención al desafío de consolidar una institucionalidad que refleje los tres momentos claves de la carrera de un/a investigador/a: el de ingreso al sistema, el de consolidación y el de la formación de nuevas generaciones. A su vez, hizo alusión al compromiso y la necesidad de jerarquizar la instancia de evaluación dentro de la carrera de investigación. Para ello, la Agencia I+D+i propondrá la creación de un “Banco de Evaluadores” para materializar el reconocimiento de dicha tarea.

Por último, instó a que las universidades no sean solo espacios de trabajo de investigadores/as sino que “empiecen a marcar agenda de los problemas y posibles soluciones; así como también generen interacciones entre ellas, tejiendo una red”. Cerró su exposición con el compromiso de dotar a las líneas de promoción de la Agencia I+D+i de mayores niveles de legitimidad. “La Agencia no tiene que ser una Tesorería que entregue subsidios, tenemos que completarla con mayor implicación en el desarrollo de la ciencia en todo el país", sostuvo Peirano.

Finalmente, Paula Lenguita remarcó la necesidad de que el proyecto científico de la Argentina sea un proyecto de largo plazo que trascienda las políticas de los gobiernos y que fortalezca la perspectiva de género. “Hoy tenemos un 60% de los PICT presentados por mujeres”, sostuvo. Asimismo, señaló la pertinencia de consolidar un proyecto científico plural y democrático: “Hay que alimentar esta disciplina en los jóvenes; que a su vez rompa cierta barrera clasista donde se piensa que solo llegan los y las jóvenes de ciertas condiciones socioeconómicas: alentar que todos y todas tienen la capacidad de pensar los problemas, pero que también y sobre todo pueden ser protagonistas de encontrar su solución”, aseguró.