Los desafíos del XX Congreso Mundial de Educación

Por Ana Pereyra*

El eje “sociedad digital” se vio acelerado por la migración masiva de los sistemas educativos al entorno virtual. En el campo educativo, la política de cuidado sanitario de mayor impacto y de mayores resonancias en el presente fue la suspensión –en la mayor parte de los países del mundo– de las clases presenciales en todos los niveles y modalidades desde inicios de 2020 y durante un período considerable.

Luego, se desplegaron durante gran parte de 2021 formas híbridas de escolarización hasta alcanzar la nueva presencialidad en aulas extendidas.

El despliegue de modalidades de educación a distancia mediante el uso de las tecnologías digitales –siempre que las condiciones socio-técnicas lo permitieron– fue decisivo para lograr la continuidad pedagógica, pero también como factor explicativo de las nuevas desigualdades.

Esto se debió a que la conectividad, la disposición y el uso de esas tecnologías se entramaron con las viejas desigualdades relativas al origen de clase, la localización territorial y el consumo.

En este marco, la pandemia de COVID-19 impidió la realización del XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE). El encuentro programado en la Argentina inicialmente iba a desarrollarse en la Universidad Pedagógica (UNIPE) en junio del 2020, pero debió ser postergado dos años y se llevará a cabo finalmente entre el 6 y el 9 de junio próximos bajo la modalidad plenamente virtual y con los mismos ejes temáticos con los que fue convocado originalmente: “La Educación y la formación ante los grandes desafíos de nuestro tiempo: migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible”. Resulta interesante interrogarse acerca de las condiciones actuales y en qué medida conservan pertinencia los ejes y preguntas orientadoras de la convocatoria.

Los debates acerca de las cuestiones ambientales se actualizaron a propósito de los orígenes del virus y sus mutaciones y en ellos se referencian todas las proyecciones sobre el futuro de la vida en el planeta. En la Agenda 2030 de Naciones Unidas se concibe la educación como un factor clave para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto último es entendido como la integración positiva entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental en vistas a la reducción del desequilibrio norte-sur mediante acuerdos internacionales. Es por eso que en el ODS 4 se expresa el compromiso de la comunidad internacional de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas”. Contrariamente a lo impulsado en el ODS 4, la crisis sanitaria, social y económica acrecentó el riesgo de desvinculación y abandono de los grupos poblacionales más vulnerables: los niños y niñas, los y las jóvenes, las personas con discapacidad, aquellas que viven con VIH/sida, las personas mayores, los pueblos indígenas, las personas refugiadas y las personas desplazadas internas y migrantes. Asimismo, el control, la inmovilidad y el aislamiento incrementaron las dificultades de los migrantes con bajas calificaciones para concretar sus trámites de residencia y acceder a derechos sociales y económicos en los países receptores. Los estudios internacionales muestran que el acceso, la participación y los logros educativos de los hijos de los inmigrantes se vieron particularmente afectados en el último bienio.

La complejidad de los ejes propuestos para el XX Congreso requiere de una pluralidad de enfoques, de la participación y el diálogo entre todas las disciplinas susceptibles de hacer un aporte a una comprensión de conjunto. Las instancias plenarias del Congreso serán de acceso abierto, porque el futuro de la educación nos concierne a todos.

*Secretaria de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Presidenta honoraria del Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE).

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/413718-los-desafios-del-xx-congreso-mundial-de-educacion