Diplomatura en Políticas Educativas

• Título: Diplomado en Políticas Educativas

Destinatarios: Directivos y docentes de los distintos niveles del sistema y agentes estatales que se desempeñen en áreas de gestión educativa

Duración: 2 cuatrimestres

Carga horaria: 180 horas

Modalidad: Presencial

Coordinador: Mg. Marcelo Krichesky

Plan de Estudios:

Requisitos de Ingreso:
    •  Título Universitario de grado o de Nivel Superior No Universitario no menor a 4 (cuatro) años de duración, expedido por una Universidad o Institución de Educación Superior oficialmente reconocida.
    • Postulantes que no poseen título universitario de grado o de nivel superior no universitario de menos a 4 (cuatro) años de duración, de acuerdo a lo previsto en el art. 39bis de la Ley de Educación Superior. En estos casos se requerirá tener un mínimo de 5 (cinco) años de experiencia laboral en áreas de gestión de la educación. Se solicitará en estos casos alguna documentación que demuestre la trayectoria requerida. Se conformará una Comisión Ad Hoc que evaluará los antecedentes académicos y profesionales de cada postulante y, eventualmente, podrá solicitarle una entrevista personal.
    Perfil del Egresado

Se espera que el egresado de la Diplomatura en Políticas Educativas integre en su formación:

• Capacidades conceptuales para comprender y analizar distintos enfoques de la política educativa, pudiendo identificar con sentido crítico los desafíos vigentes en la región para los sistemas educativos y la sociedad civil.
    • Capacidades prácticas destinadas a analizar su propia práctica profesional en vistas de su mejora y desarrollo teniendo como base esquemas de investigación y análisis teórico.

Objetivos Generales

•  Propiciar el estudio de las políticas educativas en la Argentina desde una perspectiva regional y su relación con la cuestión de la igualdad y la justicia educativa, articulando tanto dimensiones políticas, sociales, curriculares y pedagógicas como también ópticas que combinen aproximaciones micro y macrosociales
    • Contribuir a la consolidación de la formación de profesionales críticos acerca de las políticas educativas y los modelos vigente a partir de la investigación teórica y práctica

Objetivos Específicos

• Analizar el papel de los sistemas educativos en la configuración de procesos de desigualdad social y la complejidad de las políticas educativas en sus diferentes escalas de gobierno para el desarrollo de estrategias de cambio o rupturas a procesos reproductivos.
    • Acompañar a los estudiantes en la construcción de estrategias e instrumentos para indagar aspectos de su práctica profesional en base a ejes definidos por su relevancia social y educativa.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga Horaria
    Primer Año