Diplomatura de Estudios Avanzados en Edición

• Título: Diplomado en Estudios Avanzados en Edición.

Nivel: Diplomatura

Directores: Flavia Costa / Leandro de Sagastizábal

Plan de Estudios:

Requisitos de Ingreso:

Poseer título universitario de grado o equivalente obtenido en el país o en el exterior. Asimismo, podrán acceder, tras un proceso de selección, otros candidatos sin titulación universitaria que acrediten una sólida experiencia profesional en el ámbito de la edición o del mundo del libro.

Perfil del Egresado
    •  Desarrollará criterios para seleccionar y adquirir contenidos intelectuales en función de una línea editorial y del mercado.
    • Poseerá conocimientos generales de derecho de autor ineludibles para proteger los intereses de una editorial y sus autores.
    • Poseerá conocimientos que le permitirán comprender cada una y la integración de las distintas tareas implicadas en las etapas de pre-producción, producción y postproducción de bienes editoriales.
    • Adquirirá herramientas para comprender las particularidades de la gestión de un proyecto a la vez cultural y mercantil, como lo es el editorial.
    • Conocerá las principales problemáticas y desafíos del vasto y cambiante ecosistema del libro, en la Argentina.
  • Objetivos Generales
    • Formar recursos humanos en la gestión, evaluación, dirección y elaboración de programas, proyectos, actividades, bienes y servicios editoriales, y en la discusión, diseño e implementación de políticas editoriales en relación con su intervención en el campo cultural.
    • Mejorar las competencias y el desempeño de quienes trabajan en empresas editoriales o en instituciones que publican como parte de su quehacer, contribuyendo a profesionalizar la actividad editorial con el propósito de elevar la calidad de los procesos y los productos editoriales argentinos.
    • Brindar criterios de calidad a las editoriales emergentes y los equipos de las editoriales del sistema universitario argentino.

Objetivos Específicos

• Proporcionar información que permita elaborar un panorama del ecosistema del libro argentino, considerando su historia y su presente, y actualizar respecto a los desafíos y debates del sector.
    • Brindar herramientas que permitan comprender las particularidades de la gestión de un proyecto de cultura como lo es el editorial, en sus aspectos estratégicos, organizacionales y administrativos-financieros.
    • Proporcionar criterios para el desarrollo de líneas editoriales y la selección de contenidos (originales de autor, obras por encargo, traducciones).
    • Ofrecer información sobre el derecho de autor en un entorno editorial (derechos patrimoniales y morales, tipos contractuales, etc.)
    • Otorgar conocimientos que permitan comprender la especificidad e integración de cada una de las tareas del proceso de preproducción editorial (documentación, traducción, editing, revisión, corrección de estilo, diseño de tapa, diagramación de interiores, etc.).
    • Ofrecer herramientas para una comprensión general de cada una de las instancias de producción industrial del libro (impresión, encuadernación, acabado, etc.).
    • Desarrollar saberes respecto a cada una de las tareas de post-producción editorial, como son la comunicación, la comercialización y el marketing editorial.
    • Generar espacios de reflexión sobre las condicionantes culturales, sociales, políticas, económicas y legales que rigen la planificación y producción de bienes editoriales (en diversos soportes, lenguajes y formatos) en la Argentina, para promover buenas prácticas profesionales e impulsar una industria más sustentable desde el punto de vista social, ambiental y económico.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga Horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00386 Construcción de catálogo: publishing y editing 32
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00387 Planificación y procesos editoriales 32