UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Agosto 2022

Elegimos media docena de situaciones acontecidas en salas de jardín de infantes en las que se usan tecnologías. Las contamos, las analizamos, las ponemos bajo la luz de algunas preguntas pedagógicas y filosóficas. Son escenas de aula en las que aparecen no sólo tecnologías, sino también personas interpeladas por su presencia, que ponen el cuerpo, el pensamiento y el ingenio.

Todo en las voces de Daniel Brailovsky y Ángela Menchón.

@androidespodcast

 

#5 Pensamiento computacional

Sueñan los androides Viernes, 16 Septiembre 2022 06:36

La psicología cognitiva ha utilizado la metáfora del ordenador (o la computadora) para entender cómo funciona la mente. La idea de “pensamiento computacional” que se promueve hoy, en cambio, busca promover formas de pensamiento en los niños tal y como lo hacen las computadoras. Con la participación de Verónica Silva, nos preguntamos: ¿Qué implica pensar como dispositivos tecnológicos? ¿Qué miradas sobre los procesos de pensamiento que la escuela favorece o debería favorecer subyacen a estas perspectivas? ¿Qué dice el “pensamiento computacional” respecto del pensamiento crítico, reflexivo, lateral, lógico-matemático?

Todo en las voces de Daniel Brailovsky y Ángela Menchón.

@androidespodcast

 

A partir de la novela que da título a este programa (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick (1928-1982) conversamos acerca de la representación de los mundos tecnológicos en las ficciones, rozamos los bordes inquietantes de nuestros atravesamientos por la técnica, recorremos fantasías trekkies y parafraseamos el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway.

Todo en las voces de Daniel Brailovsky y Ángela Menchón.

@androidespodcast