UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Julio 2022

En este episodio rodeamos hipótesis acerca de cómo usamos objetos técnicos para hacer cosas que sería difícil o imposible realizar sin ellos. Pero detrás de esta idea más o menos evidente, descubrimos otras formas de reunir las habilidades humanas y la técnica, más allá del uso instrumental. ¿Los objetos tecnológicos nos condicionan, nos orientan, nos “hacen hacer cosas”, nos esclavizan, nos limitan?

Traemos la voz de Eloisa Lopumo, para que nos cuente cómo algunos artefactos le han devuelto parte de su vida de relación tras haber quedado ciega. Leemos fragmentos del libro de Bruno Latour Cogitamus: Seis cartas sobre las humanidades. Todo en las voces de Daniel Brailovsky y Ángela Menchón.

@androidespodcast

 

Mucha gente se pregunta ¿las pantallas son buenas o malas para las niñas y niños? Y es que desde el ensayo, la investigación o desde materiales producidos por entidades ligadas a la infancia, se tienden a enumerar argumentos “a favor” y “en contra”, desde los que se alienta o se desalienta el “uso”, la “exposición” o el “consumo” de pantallas por parte de niñas y niños. En este episodio conversamos con Susan de Ángelis para analizar esta aparente oposición.

Ya se encuentra disponible el episodio 1: Las “cosas” y lo digital en spotify y las principales plataformas de streaming

 

El nuevo podcast "Sueñan los androides" producido por el equipo docente de la Licenciatura en Educación Inicial con orientación en tecnologías digitales. La producción está destinada a docentes de distintos niveles educativos; estudiantes de carreras docentes; docentes y estudiantes de otras disciplinas científicas ligadas a los campos pedagógico y tecnológico; público en general. Ya se encuentra disponible el episodio #1 Las “cosas” y lo digital en Spotify y las principales plataformas de streaming.

El podcast Sueñan los Androides toma su denominación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip Dick, y hace pie en los avances de una investigación académica en curso titulada “Infancias, tecnologías digitales y escuela: un análisis desde la educación infantil”. Al igual que en el relato de ficción, este espacio busca explorar las relaciones entre humanos y máquinas, pero desde un punto de vista pedagógico. A menudo la relación entre tecnologías e infancias suele ser pensada desde dicotomías simplificadoras (real vs. digital; presencial vs. virtual; nativos vs. inmigrantes, etc.). Buscamos recorrer distintos sentidos, relaciones, potencias y limitaciones de la relación entre la tecnología y la educación de niñes y jóvenes, a partir del aporte de distintas disciplinas científicas, filosóficas y artísticas.

Responsables: Daniel Brailovsky y Ángela María Menchón (coordinador y docentes de la Licenciatura en Educación Inicial con orientación en tecnologías digitales, UNIPE)