Especialista en Políticas Educativas
Carrera de Posgrado [CONEAU Categoría B]
1 año y medio
Cierre de inscripción: 15/11/24
Requisitos de Ingreso:Título: universitario de grado o de nivel superior no universitario no menor a 4 (cuatro) años de duración, expedido por una universidad o institución de educación superior oficialmente reconocida, o su equivalente extranjero reconocido por la autoridad competente.
En casos excepcionales podrán aceptarse postulantes que posean títulos de nivel Superior no Universitario menor a cuatro años de duración. En estos casos, se requerirá tener un mínimo de 5 (cinco) años en la actividad profesional del área correspondiente, y deberá presentar alguna documentación que demuestre la trayectoria requerida.
Perfil del EgresadoLa especialización en políticas educativas pretende contribuir a la profundización e incremento de las capacidades teóricas y prácticas en torno al campo de las políticas educativas, en el contexto actual de transformaciones y de la nueva obligatoriedad. Se espera que el egresado de este ciclo integre en su formación final:
- Capacidades conceptuales para comprender y analizar los distintos enfoques de la política educativa con bibliografía actualizada y pertinente así como de las políticas públicas de la región orientadas a la inclusión y la mejora de la calidad educativa pudiendo identificar con sentido crítico, los desafíos vigentes en la región para los sistemas educativos y la sociedad civil.
- Capacidades prácticas para la investigación , planificación, gestión y seguimiento de procesos y programas sociales y educativos en diferentes escalas de intervención (aula, institución, distrito, etc)
- Capacidades prácticas destinadas a analizar su propia práctica profesional en vistas de su mejora y desarrollo teniendo como base esquemas de investigación y análisis teórico.
- Objetivos Generales
- Contribuir a la consolidación de la formación de profesionales críticos acerca de las políticas educativas y los modelos vigente a partir de la investigación teórica y práctica
- Propiciar el estudio de las políticas educativas en la Argentina desde una perspectiva regional y su relación con la cuestión de la igualdad y la justicia educativa, articulando tanto dimensiones políticas, sociales, curriculares y pedagógicas, como también ópticas que combinen aproximaciones micro y macrosociales
- Desarrollar capacidades para el análisis de diferentes perspectivas sobre la inclusión y la igualdad en el ámbito escolar; y el diagnóstico, gestión y evaluación de políticas, y programas orientados a garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.
Objetivos Específicos- Analizar el rol del Estado desde una perspectiva socio histórica y el rol de diferentes actores del sistema educativo; y de la sociedad civil en la formulación y desarrollo de políticas educativas
- Analizar el papel de los sistemas educativos en la configuración de procesos de desigualdad social y la complejidad de las políticas educativas, en sus diferentes escalas de gobierno, para el desarrollo de estrategias de cambio o rupturas a procesos reproductivos.
- Favorecer una reflexión sobre currículum y su centralidad en las políticas educativas y la tensión con las prácticas escolares, dadas las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas, en un contexto de cambios y disputas para generar trayectorias escolares con mayores aprendizajes y oportunidades educativas.
- Analizar la relación de las políticas educativas con diferentes agencias gubernamentales y no gubernamentales para la toma de decisiones de política educativa, y la diversidad de fuentes, indicadores, y perspectivas sobre la investigación y su uso al análisis de problemáticas vigentes en el sistema educativo a diferentes escalas, territorios u o ámbitos de formación
- Acompañar a los estudiantes en la construcción de estrategias e instrumentos para indagar aspectos de su práctica profesional en base a ejes definidos por la especialización por su relevancia social y educativa.
Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga horaria Primer Año Cuatrimestral (1er cuat.) 00522 Perspectiva histórica de los sistemas
educativos32 Cuatrimestral (1er cuat.) 00523 Enfoques de investigación y política educativa 64 Tricuatrimestral 00527 Taller de Integración 64 Cuatrimestral (1er cuat.) Formación General Unipe 1 32 Cuatrimestral (2do cuat.) 00524 Aproximaciones a lo Público/ el Estado y la subjetividad-estatal 32 Cuatrimestral (2do cuat.) 00525 Políticas, desigualdad e inclusión Educativa 64 Cuatrimestral (2do cuat.) Formación General Unipe 2 32 Segundo Año Cuatrimestral (1er cuat.) 00526 Políticas Curriculares y conocimiento escolar. 64