Vuelta a clases 2022: las medidas que hay que cumplir en un ciclo lectivo 100% presencial

Desde el Gobierno prometen "presencialidad plena y segura" y su principal desafío es la revinculación de los alumnos que abandonaron la escuela a raíz de problemas de conectividad en la pandemia.

Alrededor de 13 millones de niños y adolescentes vuelven a las aulas este miércoles luego de dos años adoptando el modelo 100% virtual. Para el inicio del ciclo lectivo 2022 se planteó “presencialidad plena y segura” y con el desafío de promover la “revinculación” de los jóvenes que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia.

Durante la apertura de sesiones del Congreso, el presidente Alberto Fernández sostuvo que este ciclo lectivo será "reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua". Además, el mes pasado el ministro de Educación, Jaime Perczyk, hizo hincapié en la campaña de vacunación y su gran importancia para asegurar que las clases en las escuelas sean una realidad.

A nivel nacional se aplicará el protocolo "Aula Segura" contra el Covid-19 que tuvo sus respectivas modificaciones en comparación al inicio de la pandemia en marzo de 2020: se eliminaron las burbujas, pero se mantienen el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados y donde haya acumulación de gente a partir de primaria, y para todos los adultos que trabajen en la escuela.

“La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”, asegura el protocolo. Sin embargo, los alumnos y el personal no deben asistir a la escuela si tienen síntomas de Covid-19 o malestar general, si son positivos de Covid-19, o si tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado y no cuentan con vacunación o tiene esquema incompleto.

En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Quien de positivo (sea alumno o docente) deberá aislarse y dar aviso a la escuela. Además, el barbijo no será obligatorio para los chicos de hasta tercer grado inclusive. A partir de cuarto grado es obligatorio sólo dentro del aula.

Como resultado, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas, el 76,6% pertenenciendo a la gestión estatal, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional. De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario).

Sólo Mendoza y el nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya habían dado inicio al ciclo lectivo 2022 el lunes pasado, por lo que hoy, primer día hábil de marzo, le toca al resto de la República Argentina.

Provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, se estima que son más de 5 millones de niños y adolescentes los que vuelvan a las aulas, según afirmó a Télam el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

"Queremos que sea un año de presencialidad sostenida, que vaya hasta bien entrado diciembre para cumplir 190 días de clases", afirmó Sileoni y sostuvo que ello "exige condiciones como persistir en la vacunación" contra el coronavirus.

Si bien para este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las "burbujas" en las escuelas, se exigirá el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes, docentes y no docentes y se mantendrá la distancia social, en tanto que deberá garantizarse la ventilación cruzada en los establecimientos y la higiene regular de manos y de las instalaciones. A su vez, el Gobierno bonaerense incorporó 33.000 sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveerá de barbijos a las escuelas.

El sistema educativo bonaerense es el más grande del país y cuenta con 678.814 alumnos de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades. Hay en todo el territorio 430.000 docentes que se desempeñan en 5.154 jardines, 5.887 primarias, 4.689 secundarios, 562 espacios de educación superior y 3.312 instituciones de otro tipo.

Fuente: https://www.baenegocios.com/sociedad/Vuelta-a-clases-2022-las-medidas-que-hay-que-cumplir-en-un-ciclo-lectivo-100-presencial-20220302-0014.html