Postítulo en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria

• Título: Postítulo en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria

Nivel: Postítulo

Modalidad: Semipresencial

Coordinador: Lic. Alina Larramendy

Plan de Estudios:

Requisitos de Ingreso:

Podrán ingresar al “Postítulo en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria” los docentes del nivel primario.

Perfil del Egresado

El egresado del Postítulo en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria será capaz de fortalecer su desempeño docente mediante un ejercicio fundamentado de la enseñanza en el área y comprometido con los aprendizajes de todos los alumnos. Será capaz de repensar colectivamente –con sus pares y directivos- los diferentes aspectos implicados en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela, de interpretar los problemas surgidos en la comunicación de los contenidos escolares y de elaborar estrategias didácticas para abordarlos así como para atender a la heterogeneidad de las producciones de los alumnos mediante la definición y redefinición de condiciones didácticas que permitan promover los avances de todos en la construcción de conocimiento social.

• Objetivos Generales

El postítulo se plantea, como objetivo general, contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria mediante la formación de maestros cuyas prácticas, fundamentadas en los saberes construidos y resignificados en su tránsito por la UNIPE, promuevan en sus alumnos aprendizajes valiosos sobre y para la vida en sociedad. Se apunta, en este sentido, a que los docentes-estudiantes atraviesen una experiencia de formación universitaria que les brinde estrategias para repensar la enseñanza de las Ciencias Sociales en las escuelas de hoy, propiciando el “diálogo” entre sus saberes y los conocimientos disciplinares con el objetivo de reflexionar y construir posiciones sobre su propia práctica mediante argumentaciones sólidas y fundamentadas, sobre su lugar como docente, su compromiso con la tarea de enseñar, su responsabilidad, así como la de escuela, en la formación de la cuidadanía y el afianzamiento de la vida en democracia.

El postítulo se propone, entonces, generar condiciones a través de las cuales los docentes-estudiantes avancen en:

• La reflexión sobre las finalidades político-educativas de la escuela, de la tarea didáctica y el compromiso con el aprendizaje de las CS por parte de todos los alumnos
    • La revisión de los sentidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria y su apropiación en tanto ejes orientadores tanto del análisis de proyectos, situaciones y materiales educativos como de la toma de decisiones respecto de su práctica de enseñanza.
    • La ampliación, profundización y revisión de sus conocimientos sobre la enseñanza y los aprendizajes en el área para contribuir a construir, junto con otros, unas Ciencias Sociales escolares consistentes con los saberes didácticos actualmente disponibles y los propósitos de enseñanza en el área.
    • El estudio sistemático y crítico de las prácticas usuales, las tradiciones en el área y las propuestas que apuntan a generar nuevas condiciones didácticas para la comunicación de contenidos de las CS en la escuela primaria.
    • La conceptualización de la enseñanza como una práctica social de comunicación de saberes en la que resulta fundamental detectar los problemas que dicha comunicación produce y reflexionar sobre diversas formas de abordarlos mediante la producción y la utilización de conocimientos específicos. Así pues, el docente se posiciona como conocedor y partícipe de los procesos de producción del conocimiento didáctico y como responsable por el progreso en el aprendizaje por parte de todos los niños.
    • La elaboración de criterios para la selección de fuentes pertinentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria, que ayuden a encontrar mediadores ricos para poner en contacto y facilitar las interacciones de los niños con los objetos de enseñanza.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga horaria total
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00172 El conocimiento social en las disciplinas y en la escuela 60
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00326 Estudio de Proyectos y de Enseñanza 40