FORMACIÓN

• Licenciado/a en Educación Intercultural

Grado / Ciclo de Complementación Curricular

A distancia

2 años y medio ( 5 cuatrimestres )

Inscripción solo por convenio

Plan de Estudio

Requisitos de Ingreso:

Condiciones de admisión: podrán ingresar los/as egresados/as de Institutos de Formación Docente y Universidades de carreras docentes, o relacionadas con el sistema educativo, tanto para el nivel inicial, primario, secundario o superior, con cargas horarias mínimas de 1800 horas aproximadamente.

• Los objetivos de la Licenciatura en Educación Intercultural son:
    • Formación de profesionales del sistema educativo en la perspectiva intercultural como paradigma transversal en la relación con los conocimientos y la enseñanza, las prácticas institucionales y la construcción de la comunidad educativa.
    • Investigación en el campo de debates conceptuales sobre la interculturalidad y la diversidad de experiencias, propuestas y orientaciones pedagógicas en torno a este paradigma en múltiples ámbitos del sistema educativo.
    • Promoción de la democratización de los conocimientos y el diálogo de saberes entre distintos sectores y actores sociales, consolidando el respeto a la diversidad en la extensión del vínculo entre la Universidad y la comunidad.
  • Régimen Asignatura Carga horaria
    Primer Año
    1er cuatrimestre El paradigma intercultural en la confluencia entre las reivindicaciones identitarias y los derechos humanos. 64 hs.
    1er cuatrimestre Diversidad cultural, Desigualdad y Educación: aportes de las ciencias sociales 64 hs.
    1er cuatrimestre Taller de Investigation I 48 hs.
    1er cuatrimestre Sistemas, instituciones, aulas 48 hs.
    Primer Año
    2do. cuatrimestre Diversidad, alteridad y escuela en perspectiva histórica 64 hs.
    2do. cuatrimestre Estado y procesos de alterización en América Latina: pueblos originarioss y población migrante. 64 hs.
    2do. cuatrimestre Curriculum y evaluación 48 hs.
    2do. cuatrimestre Formación General I 48 hs.
    Segundo Año
    1er. cuatrimestre Políticas educativas interculturales. Modelos en América latina y en Argentina. 64 hs.
    1er cuatrimestre Lenguas e interculturalidad 64 hs.
    1er cuatrimestre Formación General II 48 hs.
    1er cuatrimestre Taller de Investigation II 48 hs.
    Segundo Año
    2do. cuatrimestre Saberes y conocimientos en/desde el paradigma intercultural. 64 hs.
    2do. cuatrimestre Interculturalidad abordajes y trayectorias locales. 64 hs.
    2do. cuatrimestre Formación General III 48 hs.
    2do. cuatrimestre Taller de investigación III 48 hs.
    Tercer Año
     1er cuatrimestre Trabajo final integrador 144 hs.

Asignación horaria total de la carrera ( en horas reloj )

1040 hs.