UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

¿Ciudadanía juvenil o economía financiera?

El anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a que a las y los estudiantes del último año de la escuela secundaria se les incluyan 30 horas cátedras de “educación financiera” propició, como era esperable, una fuerte discusión sobre el sentido pedagógico, la modalidad de implementación y los contenidos principales que fueron difundidos públicamente por las autoridades.

La intervención directa de empresas del mundo financiero en la escuela y el consiguiente desplazamiento de los y las docentes, pareciera confirmar el rumbo mercantilizante de la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el campo de la construcción de nuevos conocimientos y el estímulo al desarrollo del pensamiento crítico, resulta auspicioso ofrecer en el espacio curricular la información actualizada e histórica de la “economía política” y la diversidad de experiencias y perspectivas ideológicas y conceptuales que reúnan el interés de alumnos/as ciudadanos/as, propiciando así un mayor nivel de protagonismo en las discusiones de nuestra sociedad.

En cambio, lo que se propone está muy lejos de eso. Vinculado a temas como el de las “billeteras electrónicas y criptomonedas” o las tituladas “reglas de oro para tus finanzas”, las escuelas porteñas dejan estos contenidos, su diseño y el dictado en manos de un puñado de empresas del sector Fintech: Mercado Libre, Ualá, Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot.

Desde el área de educación y derechos de la Universidad Pedagógica Nacional, asumimos el compromiso ético y pedagógico de analizar la mencionada iniciativa desde el contenido y contexto social de nuestra adolescencia, particularmente de los sectores populares, sus derechos jurídicamente consagrados y frecuentemente desarticulados de su vida cotidiana.

La prioridad es reconstruir el vínculo educativo de este sector, lo que es posible en la medida en que se conecta con sus realidades, sus sueños, construcciones y rebeldías, percibiendo que sus voces son escuchadas y tenidas en cuenta.

Al respecto, la reconocida pedagoga Adriana Puiggrós manifestó recientemente al referirse a la educación financiera: “otra vez hay un avance empresarial realmente mezquino, donde grandes empresas se prestan a usar a los adolescentes”.

Desde la UNIPE, coherente y consecuente con sus principios de universidad pública y gratuita, ofrecemos nuestros diferentes espacios para ampliar el debate e integrarlo a la construcción de un proyecto educativo para el nivel secundario en el que los y las docentes, los alumnos y las alumnas, los padres y las organizaciones de la comunidad que se sientan convocados al desafío de una nueva secundaria, encuentren espacios para imaginar otros horizontes en la formación de nuestras juventudes.

Dr. Norberto Ignacio Liwski
Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional
Área Derechos Humanos y educación
12 de enero 2022