En el marco de los Convenios de Cooperación Técnica celebrados entre la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, y la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), el 12 y 13 de junio del corriente se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Nacionales de Educación: “La Enseñanza en tiempos de saberes digitales: análisis y perspectivas”, en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres.

Las mismas tuvieron como objetivo poner en el centro de la escena las mediaciones pedagógicas y didácticas que maestras/os, profesores e instituciones llevan adelante en tiempos de la cultura digital. En particular, retomar la problematización de uno de los tópicos más desafiantes de la agenda educativa contemporánea: los saberes digitales. Por tal motivo propone perspectivas y discusiones, recogiendo desarrollos teóricos y experiencias en este campo.

A su vez, se buscó promover la integración del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, la UNLaR y la UNIPE en los debates actuales sobre saberes digitales, y sus impactos en la enseñanza.; fortalecer las políticas de formación continua que desarrolla el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de la Rioja, generar un espacio de intercambio y reflexión sobre posibles mediaciones pedagógicas y didácticas a partir del desarrollo, saberes digitales en la educación obligatoria y la formación docente inicial.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna, junto al rector de la UNLaR, Fabián Calderón y el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, quién manifestó “Las jornadas de Educación son un esfuerzo interinstitucional que se da entre el Ministerio de Educación de la Rioja con el Consejo de Inversiones  y las dos Universidades Nacionales. Del mismo modo explicó que, “Las jornadas van estar centradas en los saberes digitales. Nos interesa problematizar de qué manera la escuela, los estudiantes y los docentes pueden incorporar, en relación con la Formación, lo que las tecnologías vienen a aportar. Para muchos las tecnologías se explican por sí solas, pero para los docentes y las escuelas no, entonces hay que hacer un esfuerzo para que se medie entre las tecnologías y su buen uso en las aulas”.

Al mismo tiempo, Adrián Cannellotto junto a la Subsecretaria de Posgrado de la UNLaR, Leila Torres, presentaron a La Doctora en Sociología y Profesora de la Universidad de la República de Uruguay, Karina Batthyány, quien presentó la Conferencia "Hacia la Igualdad de Género en América Latina".

Por parte de la UNIPE, también participaron y formaron parte de las Jornadas la Secretaria Académica, Marisa Díaz; y la Secretaria de Investigación, Ana Pereyra.

Talleres y Conferencias

Las Jornadas estuvieron organizadas en torno a Talleres y Conferencias, muchas de ellas a cargo de docentes de la UNIPE, con una gran participación y convocatoria del público presente: “El trabajo geométrico con GeoGebra: continuidades y rupturas”, a cargo de Héctor Ponce y Rodolfo Murua; “Integración de tecnologías digitales en la enseñanza de las ciencias experimentales. Ejemplos y reflexiones sobre su potencialidad didáctica”, a cargo de Victor Furci y Oscar Trinidad; “Introducción al pensamiento computacional”, a cargo de Fernando Bordignon; “Estrategias de Digitalización y distribución en redes de materiales y bibliografías para la enseñanza de las ciencias sociales”; a cargo de Manuel Becerra; “Análisis de situaciones profesionales de enseñanza en vistas a la formación docente”, a cargo de Ana Pereyra; “Exploración de una situación geométrica en un entorno de lápiz y papel y en GeoGebra ¿una alianza fértil para la formulación de conjeturas?”, a cargo de Cecilia Lamela y Betina Duarte; “La conversación literaria”, a cargo de Gustavo Bombini; “Miradas sobre el mundo digital”, a cargo de Patricia Ferrante y Manuel Becerra; y “La literatura infantil: entre la alfabetización y la mediación”, a cargo de Gustavo Bombini.