Jornada con la Universidad de Reims y la Universidad Nacional de San Martín

Los días 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo un encuentro entre docentes investigadores de la Université de Reims Champagne Ardenne (URCA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Pedagógica (UNIPE). El objetivo fue identificar puntos de confluencia en las investigaciones que se vienen realizando en las tres instituciones. También se buscó formular proyectos de investigación conjuntos que sustenten la formación de nivel de master que las tres universidades vienen implementando en el marco del PREFALC (Programa Regional de cooperación universitaria en red. Francia – América Latina y El Caribe).

Los representantes de cada una de las instituciones presentaron los ejes de investigación y los proyectos que participan de los mismos así como su correspondiente articulación con las formaciones de post grado en curso en cada institución. Se decidió considerar, para el programa de investigación conjunta, el eje del desarrollo y la formación profesional tanto por la experiencia previa de las universidades en este campo como por su articulación con los distintos trayectos formativos de las universidades en cuestión. Asimismo, se espera promover a partir de dicho programa de investigación, las codirecciones de tesis de doctorado y la movilidad de investigadores, de estudiantes de doctorado y posdoctorado.

En el marco de las actividades previstas por el PREFALC, el equipo de la Université de Reims Champagne Ardenne integrado por los profesores Daniel Niclot, Thierry Philippot, VincentGrosstephan y Stephan Brau dictó el curso sobre la problemática de la profesionalización docente en el marco del Módulo introductorio de la Diplomatura en Didáctica Profesional Docente.