Lanzamiento del Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación

El próximo 6 de junio a las 11 hs. en la sede de la Universidad Nacional de José C. Paz  tendrá lugar el lanzamiento del Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE). Este espacio, es una iniciativa conjunto de Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE) que surge con el propósito de abordar, investigar y debatir la educación superior argentina en el contexto de los cambios multimodales que transita el mundo.

Un primer diagnóstico general de los actores educativos, coincide en señalar que se está produciendo un importante desajuste entre aquello que se enseña y se aprende dentro de las aulas respecto de los saberes que demanda la llamada Sociedad Informacional y que afecta en cada asentamiento humano según su historia, su tradición y su geografía. Desde OISTE, se llevaran adelante diferentes líneas de acción que permitan asimismo identificar los saberes propios de nuestra época y explorar alternativas pedagógicas acordes.

Entre los principales objetivos que se propone el OISTE se encuentran:

• Realizar actividades de investigación, difusión y capacitación sobre la relación entre las instituciones educativas y el mundo actual, con una lógica interdisciplinaria que incorpore miradas sociológicas, tecnológicas, culturales, antropológicas, filosóficas y económicas.
  • Brindar a los distintos actores universitarios (docentes, investigadores y estudiantes) información actualizada y un análisis continuo, a fin de promover la reflexión y el debate sobre sus conocimientos, sus estudiantes y las formas de enseñanza.
  • Contribuir a un proceso de formulación de políticas públicas vinculadas a la educación y los procesos productivos
  • Establecer vínculos e intercambios interinstitucionales con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros

Participarán del lanzamiento los rectores de las casas de estudio que forman parte de la iniciativa; Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Federico Thea, Rector de la  Universidad Nacional de José C. Paz y Carlos Greco, Rector de la Universidad Nacional de San Martín.