Política Académica

De acuerdo a una larga tradición universitaria que conjuga formación con investigación, las carreras de la UNIPE se caracterizan por vincular, de manera estrecha, la transmisión y la producción de conocimientos.

Las propuestas que se ofrecen toman en cuenta tanto las necesidades del sistema educativo nacional, en sus diferentes niveles y modalidades, como así también la diversidad de perfiles profesionales y académicos que actúan en él. Por esa razón, la formación de profesores, profesionales e investigadores se orienta a relevar distintos aspectos de lo educativo enfatizando, según cada caso, la enseñanza, las políticas públicas y educativas, las problemáticas institucionales, el conocimiento disciplinar, entre otros componentes.

Las carreras se organizan en torno a tres dimensiones de la formación: la específica, la general y la pedagógico-práctica. La primera refiere centralmente al núcleo disciplinar o bien al conjunto de saberes que estructuran una determinada profesión. La dimensión general, por su parte, remite a una comprensión y problematización de procesos, ideas y conceptos históricos, sociales y económicos que organizan la cultura. La dimensión pedagógico-práctica, finalmente, está constituida por la formación pedagógica y la formación en el campo de las prácticas profesionales.