UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

#2 Conversatorio Género y diversidad cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2do Conversatorio: Género y Diversidad Cultura
13 de junio de 2024
 
En el Segundo conversatorio, organizado por el Programa de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Pedagógica Nacional, se retoman las reflexiones abordadas en el Primer Conversatorio desarrollado en el marco de la Semana virtual, titulado: “Memorias, mujeres y dictaduras en Argentina y Brasil”. En el cual se exploró el tema del silenciamiento de las mujeres en la historia y la predominancia de narrativas androcéntricas en la interpretación histórica de las mujeres.

La incorporación de la perspectiva de género en los enfoques interculturales puede contribuir a una mayor comprensión de las formas en que las identidades de género se construyen y se negocian en contextos culturales diversos, así como a la identificación de estrategias para abordar la discriminación de género y promover la igualdad de género en entornos interculturales. En ese sentido, la noción de interseccionalidad resalta la interacción de múltiples identidades, como género, raza, etnia, orientación sexual, entre otras, y cómo influyen en las experiencias y oportunidades individuales. En el contexto de la diversidad cultural, la interseccionalidad cobra relevancia al reconocer las disparidades en las vivencias de las personas según sus diversas identidades.
 
En esta segunda ocasión, el foco estará en la diversidad cultural en relación a los enfoques de género, y se contará con la participación de la profesora Dolores Galindo (Universidade Federal de Campinha Grande) y Laura Martínez (UNIPE).
 
Fundamentación
 
La temática del género y la diversidad cultural es relevante en la sociedad actual, ya que abarca una amplia gama de aspectos relacionados con la identidad, la igualdad y la inclusión. En ese sentido, el conversatorio se centra en las expectativas sociales, comportamientos, roles y atribuciones asociadas al género, que se establecen en las culturas, tradiciones y estilos de vida. Porque según esta perspectiva es necesario reconocer y valorar las diferencias entre los distintos grupos culturales, para promover la inclusión y la equidad.
 
Desde los estudios académicos, el tema del género y la interculturalidad es un campo de investigación que se centra en la interacción entre la identidad de género y las distintas culturas, reconociendo que tanto el género como la cultura son constructos sociales influyentes para la forma en que las personas perciben el mundo y se relacionan entre sí.
 
De tal modo, la interculturalidad hace referencia al diálogo y la interacción entre diferentes culturas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad cultural. En este contexto, el género se considera una dimensión importante de la identidad, ya que las normas, roles y expectativas de género varían de una cultura a otra y pueden influir en la forma en que las personas experimentan su identidad de género.
 
Dicho de otro modo, comprender en el ámbito de la interculturalidad permite reconocer que las experiencias de género son diversas y pueden estar influenciadas por factores culturales, sociales, económicos y políticos. Por consiguiente, es importante promover un enfoque interseccional que tenga en cuenta las intersecciones entre el género, la cultura, la etnia, la clase social y otras dimensiones de la identidad en el análisis de las desigualdades y las experiencias de discriminación.
 
Al respecto, la educación y la sensibilidad para valorar esa diversidad desempeñan un papel fundamental en el abordaje de temas relacionados con género y diversidad cultural. Esto incluye promover la comprensión, el respeto y la empatía hacia diversas identidades y culturas, así como cuestionar y superar los estereotipos arraigados en la sociedad. De tal modo, fomentar la inclusión y la equidad radica en establecer ambientes donde todas las personas, sin importar su género u origen cultural, gocen de igualdad en oportunidades, acceso y derechos. Esto implica la identificación y el abordaje de prejuicios y desigualdades estructurales que afectan a ciertos grupos en particular
 
En síntesis, la intersección entre el género y la diversidad cultural constituye un ámbito complejo pero esencial para promover sociedades más inclusivas y equitativas. Es imperativo reconocer y valorar la diversidad de vivencias y perspectivas, y trabajar hacia la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género u origen cultural.

 

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