Junio 2018

Fuente: http://diariocronica.com.ar/522827-implementaran-diplomatura-en-politicas-educativas-para-docentes-en-condiciones-de-ascenso.html

El Consejo Provincial de Educación, a través de un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, brindará esta oferta formativa para docentes en condicios de acceder a cargos jerárquicos, como antesala de los Concursos de Antecedentes y Oposición para el ascenso.

Un oído afuera del aula

prensa Lunes, 30 Julio 2018 05:52

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/130406-un-oido-afuera-del-aula

El Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación (Oiste) se propone investigar y debatir la educación superior ante los cambios culturales y tecnológicos globales.

“Hay un montón de conocimientos propios de esta época que la universidad no logra incorporar adecuadamente, en especial competencias y habilidades vinculadas con las nuevas tecnologías”, define Fernando Peirone, director del flamante Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación (Oiste). Se trata de una iniciativa conjunta de las universidades nacionales de San Martín (Unsam), José C. Paz y la Pedagógica (Unipe), cuyo objetivo es investigar, debatir y repensar la educación superior argentina ante los cambios globales.

El proyecto nació a partir de un diagnóstico (y una preocupación) compartida por las tres universidades: hay un desajuste cada vez más pronunciado entre lo que se enseña y aprende dentro de las aulas y los conocimientos que demanda una realidad en constante transformación. Ante este panorama, crearon el Oiste como un primer punto de encuentro para investigar sobre la relación entre las instituciones educativas y el mundo actual desde una lógica interdisciplinaria, que incluya miradas sociológicas, tecnológicas, culturales, antropológicas, filosóficas y económicas.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2155429-avance-que-facilita-la-investigacion

Durante más de tres años hemos venido solicitando información al Estado sobre la cantidad de niños y niñas por escuela que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). En el marco de nuestras investigaciones nos preguntábamos: los niños y niñas que la reciben ¿son muchos en pocas escuelas o pocos en muchas escuelas? ¿Qué información desagregada tiene el Estado sobre este aspecto de una política tan masiva como la AUH, que cubre a alrededor de cuatro millones de personas? De existir esta información: ¿podrían fortalecerse aspectos de la oferta educativa y, por ejemplo, implementarse medidas para que los estudiantes transitaran mejor su proceso escolar tal como hace en Brasil el Bolsa Escola? O sea, ¿podrían ponerse condicionalidades a la oferta de los servicios educativos y no solo a los receptores de la AUH.

Recordemos que la transferencia monetaria del Estado exige a las familias cumplir con la condicionalidad educativa (y de salud) para percibir a fin de año el 20% que se les retiene del monto total en caso de incumplimiento. Este es un punto crítico de la AUH y los afectados no son pocos. El último boletín oficial de la Asignación Universal por Hijo de enero de 2018 consigna 404.113 suspensiones para 2014 y 329.123 para 2015.

Del 31/10 al 2/11 del 2017, el Observatorio educativo de la UNIPE llevó adelante el Seminario "Viejas y nuevas formas de mercantilización de la educación", iniciativa impulsada por la UNIPE junto con otras instituciones acerca de  la privatización de la educación.

El mismo recibió financiamiento como actividad científica dentro de la planificación de la UNIPE, y contó con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

Las Instituciones organizadoras fueron: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA) ; Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE); Centro Cultural de la Cooperación (CCC); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

A continuación, compartimos el informe con las conclusiones y aportes de cada uno de los paneles y mesas de trabajo realizadas durante la actividad.

DESCARGAR INFORME

Compartimos el #62 con la quinta entrega del año del Le Monde Diplomatique (Edición Cono Sur), Suplemento "La Educación en debate".

En éste número: "Escuela y migrantes: ¿Igualdad en la diversidad" tendremos las opiniones de María Laura Diez (Doctora en Antropología, investigadora del CONICET, docente de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad de Buenos Aires), Diego Herrera (Licenciado en Ciencias de la Comunicación e integrante del equipo editorial de UNIPE), Mónica Deschner y Adrián Rivadeneira (Directora y Secretario de la Escuela Primaria Nº 28), Lilly Dávila Martínez  y Denise Cultrera (Docente).

Recuerden que pueden descargar el número completo, de manera gratuita, a través del siguiente link: