NOTICIAS

Febrero 2024

El Programa de Becas de Doctorado se orienta a apoyar la finalización de estudios doctorales por parte de los y las docentes investigadores/as de la Universidad.

Período

La Convocatoria de Becas permanecerá abierta para la recepción de postulaciones desde el 3 de abril de 2024 y hasta el 24 de mayo de 2024 inclusive.

Duración

Las becas se extenderán por un período de 12 (doce) meses.

Destinatarios

Profesores/as y auxiliares docentes regulares o interinos/as de la UNIPE.

Requisitos

Los/as postulantes deberán integrar, al momento de presentarse, alguno de los proyectos de investigación vigentes en la Universidad.

Se considerará de modo favorable a aquellos/as postulantes cuyo proyecto de tesis esté aprobado por la autoridad del posgrado correspondiente.

IMPORTANTE

Los/as postulantes deberán presentarse a través de la plataforma SIGEVA UNIPE: https://unipe.sigeva.gob.ar Deberán completarse todos los campos y adjuntarse todos los documentos solicitados en la plataforma.

Cada postulante deberá enviar a la Secretaría de Investigación y Posgrado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) las carátulas que genera el SIGEVA UNIPE con las correspondientes firmas, en el transcurso de los 7 días hábiles posteriores al cierre de la Convocatoria.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR:

SIGEVA

En el año 1976, hace 48 años, se quebraba una vez más en la historia contemporánea argentina el ordenamiento constitucional a través de un Golpe de Estado ejecutado por las Fuerzas Armadas, con el auxilio de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales y la abierta complicidad y promoción del accionar sedicioso por parte de poderosos grupos económicos y de medios hegemónicos de comunicación respaldados por potencias imperiales.

El pueblo argentino pudo advertir que no se trataba de un Golpe de Estado recurrente, el mismo se proponía destruir las bases institucionales de un Estado con sentido social e imponer el modelo neoliberal a espaldas del pueblo y en beneficio de los sectores del privilegio.

El instrumento de este siniestro plan político económico fue poner en marcha la Doctrina de la Seguridad Nacional aplicada en todo el territorio nacional a través del Terrorismo de Estado.

La metodología basada en el terror en la sociedad se expresaba en transformar a los organismos del Estado en órganos de la clandestinidad destruyendo el sistema jurídico de garantías.

El resultado de esta concepción fueron 30.000 desaparecidas y desaparecidos, más de 10.000 presos políticos y presas políticas sobrevivientes de la tortura, más de 400 niños apropiados y niñas apropiadas, la intervención de los sindicatos, la prohibición de los partidos políticos, las Universidades Nacionales despojadas de su autonomía y la comunidad universitaria en gran medida amenazada, desplazada de sus posiciones académicas o recurriendo al exilio para salvar sus vidas.

En el interior de ese terror, nació la resistencia, que en sus múltiples expresiones quedan representadas en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos y desaparecidas, la libertad de los presos políticos y presas políticas, denunciando internacionalmente las violaciones de derechos humanos, el pueblo y – particularmente - los trabajadores y las trabajadoras fueron ganando las calles y arrinconando a la dictadura.

Hoy más que nunca es preciso reafirmar el camino construido venciendo a la impunidad y oponiendo con firmeza las políticas negacionistas y reivindicativas de la dictadura por parte de sectores, que con el apoyo de grupos de poder pretenden generar confusión, particularmente en las jóvenes generaciones.

Este 24 de marzo tiene el profundo significado de unir el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a la exigencia popular de defender el Estado de Derecho y el patrimonio nacional.

Por todo ello, la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional reafirma este 24 de marzo, a 40 años de democracia:

Cuando el pueblo argentino dice NUNCA MÁS, ES NUNCA MÁS.

Comunidad UNIPE

22 de marzo de 2024

Acuerdo de la UNIPE con Iglesias

NOTICIAS Viernes, 08 Marzo 2024 04:42

En el día de la fecha tuvo lugar en la sede metropolitana de la UNIPE una reunión entre el Rector de la Universidad, Carlos Rodríguez, y Autoridades de Iglesias protestantes propietarias de la Biblioteca del ex ISEDET.

En ese marco, ambas partes ratificaron la plena vigencia del acuerdo celebrado oportunamente entre la Universidad y las Iglesias. A su vez, el Rector informó a los representantes de las Iglesias sobre las previsiones de la Universidad relativas a la próxima puesta en marcha de la sede de la nueva Biblioteca universitaria especializada en Humanidades y Ciencias de la Religión, según lo establecido en marco del acuerdo.

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) casi triplicó la cantidad de ingresantes a sus carreras de grado y posgrado para el ciclo lectivo 2024 con relación a los inscriptos del año pasado.

Finalizado el ciclo de inscripción el pasado 19 de febrero se registraron un total de 5.126 ingresantes para el año académico 2024.

La UNIPE es una universidad nacional, pública y gratuita cuyo contenido curricular está dirigido fundamentalmente a la formación y especialización de docentes de todos los niveles educativos.

En su sede central metropolitana y la ubicada en el partido bonaerense de Pilar, la UNIPE dicta 32 carreras de grado y cuatro de posgrado.

Para el ciclo lectivo 2024 incorporó nuevas carreras como las licenciaturas en Psicopedagogía; la de Relaciones Internacionales; la de Humanidades y la tecnicatura universitaria en Gestión por Evidencia e Inteligencia Territorial.

El rector de la UNIPE, Carlos Rodriguez resaltó que “somos una universidad joven que en estos últimos años tuvimos un período de expansión en la inscripción de estudiantes y que se consolida para este 2024”.

Adelantó que este año “sumamos nuevas carreras y además avanzamos en el proceso de incorporación de clases virtuales que se combinarán con las clases presenciales para toda la oferta académica”.