NOTICIAS

Julio 2023

El día 25 de Agosto, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Rodríguez, junto al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, se reunieron para llevar adelante la firma de un acuerdo específico de articulación institucional entre ambas Universidades.

El propósito del acuerdo es formalizar la voluntad de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Avellaneda de generar reconocimientos académicos en pos de posibilitar una efectiva integración y articulación horizontal y vertical del sistema de Educación Superior y facilitar, además, la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación.

Asimismo, a través de este acuerdo se estableció entre, otras cuestiones, la creación de una comisión de enlace, conformada por integrantes de las Secretarías Académicas de ambas Universidades. Esta comisión tendrá como propósito la identificación, establecimiento e implementación de mecanismos de mutuo reconocimiento de materias/asignaturas de acuerdo con el listado de carreras vigentes en las instituciones intervinientes y la pertinencia de sus planes de estudio.

El pasado miércoles 23 de agosto, se llevó a cabo con gran concurrencia el quinto encuentro del Seminario de Formación de Equipos Directivos de Escuelas Secundarias del Distrito de Pilar. La iniciativa, enmarcada en el Programa "Sigamos Estudiando", tuvo lugar en la EES N°20 de Manzanares y contó con la participación de profesionales en el ámbito educativo. La directora de la EES N°20, Mirta Sequeira, fue la anfitriona y brindó una bienvenida a los asistentes y brindó los recursos para poder realizar la jornada.

En esta ocasión, el seminario abordó el segundo eje temático: “Formación y Acompañamiento de adolescentes”. Los temas tratados incluyeron la perspectiva de derecho en los sujetos de la educación secundaria, el fortalecimiento de las trayectorias escolares, el desarrollo de propuestas de convivencia y participación estudiantil, así como estrategias para la resolución de conflictos escolares.

Las especialistas a cargo del encuentro fueron la Dra. Lucía Litichever y la Mg. Denise Fridman. Juntas, llevaron adelante una discusión sobre "Convivencia escolar y participación estudiantil", profundizando en la importancia de estos aspectos para el ambiente educativo y el crecimiento integral de los estudiantes.

El evento contó con la participación de 26 directivos provenientes de diferentes instituciones educativas del distrito. Además, estuvieron presentes las Inspectoras Lorena Weglin y Marcia González y la referente distrital Mirta Gavilán. También se sumaron al encuentro los representantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Rafael del Campo y Lilia Toranzos, y la Subsecretaría Académica Luz Albergucci.

La interacción entre los diversos actores educativos permitió enriquecer el debate y compartir experiencias valiosas en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan las escuelas secundarias en el Distrito de Pilar.

Este quinto encuentro del Seminario de Formación de Equipos Directivos de Escuelas Secundarias demostró una vez más el compromiso de la comunidad educativa con la mejora continua de la calidad de la educación en la región.

Se inauguró la Tecnoteca de la Agencia I+D+i en Tecnópolis. Este programa para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes y que sean protagonistas de la innovación. La inauguración contó con la presencia de los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Subsecretario de Educación del Municipio de San Martín, Gustavo Perazzo; la Representante del Banco Mundial, Ana María Avilés y la Directora del Parque Tecnópolis, María Rosenfeldt, entre otros/as referentes y autoridades.

La UNIPE, a través de la "Diplomatura en Reconocimiento y Orientación de Saberes Tecnosociales Juveniles" desempeña un importante rol en lo vinculado a la capacitación de los talleristas que llevarán adelante estas plataformas de aprendizaje y desarrollo.

Estos talleristas, formados por la UNIPE, serán los encargados de guiar a los jóvenes a través de diversos proyectos de innovación y aprendizaje en las Tecnotecas. La visión de la UNIPE es fundamental para asegurar que los jóvenes se involucren desde una perspectiva positiva y se potencien sus habilidades digitales y su creatividad en un ambiente de apoyo.

Las Tecnotecas no solo ofrecen un espacio donde los jóvenes pueden desarrollar habilidades tecnológicas, sino que también tienen como objetivo fomentar la innovación y el espíritu emprendedor entre las juventudes argentinas. Los proyectos que surgen en estos centros se basan en los intereses y necesidades locales, creando así una conexión directa entre la tecnología y la comunidad.

Con la capacitación proporcionada por la UNIPE, los talleristas están preparados para liderar la próxima generación de innovadores, tecnólogos y emprendedores en Argentina. Este enfoque no solo impulsa la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes, sino que también establece una base sólida para el crecimiento y el desarrollo sostenible del país.

El Rectorado de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) invita a la comunidad académica, y público en general, a un encuentro conmemorativo en honor al poeta, ensayista y docente de la UNIPE, Oscar Conde, en ocasión de su ingreso a la prestigiosa Academia Argentina de Letras.

El Profesor Conde, reconocido por su aporte significativo a la literatura contemporánea, será el centro de atención en un homenaje que resaltará sus logros y su reciente ingreso a la Academia Argentina de Letras. En este marco, el Profesor Conde impartirá una conferencia abierta en la UNIPE.

La conferencia, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo lunes 11 de septiembre a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Sede Metropolitana de la UNIPE (Piedras 1080).

Se trata de un dispositivo de acceso a información para las universidades que surgió como resultado de la articulación entre la Red Nacional de Bienestar Universitario (RedBieN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Salud de la Nación.

La Red Nacional de Bienestar Universitario (RedBien) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ya cuenta con el “Dispositivo de acceso para las Universidades”. Un recursero de salud mental y consumos problemáticos, surgido de la necesidad de ampliar los vínculos entre lxs estudiantes y el sistema de salud público, que se manifestó como uno de los principales ejes de trabajo en la primera jornada nacional de Bienestar Universitario realizada el mes de junio en la Universidad Nacional de Jujuy.

El documento, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y compartido durante la primera semana de agosto por las universidades Integrantes de la RedBien, contiene recursos en formato de materiales, referencias y contactos para trabajar desde las universidades nacionales en articulación con las instituciones y políticas públicas nacionales.
Entre los recursos presentados se encuentran:

Línea telefónica nacional para atención en salud mental, un 0800 atendido por profesionales del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" que brinda atención, contención y derivación en materia de Salud Mental.

- Contactos de acceso a programas y equipos para consulta y orientación de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación, que abarcan temas como: violencias, género y diversidad; salud mental y derechos humanos; abordaje integral de la problemática del suicidio; protección y asistencia a víctimas de trata y explotación; prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol; etc.

- Información de Espacios de escucha en universidades públicas de acompañamiento y orientación destinadas a la comunidad universitaria con el objetivo de garantizar disponibilidad y acceso a los cuidados en salud mental en el espacio educativo.

- Información sobre espacios de formación y capacitación en salud mental.

- Contactos e información sobre instituciones de salud mental.

El dispositivo de acceso para las Universidades está disponible desde el banco de recursos de comunicación del sitio web del Ministerio de Salud de la Nación en el siguiente link: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/dispositivos-de-acceso-para-universidades

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / (WhatsApp - solo mensajes) 11 5722-5774

Daniel López, Subsecretario de Políticas Universitarias, visitó la Sede Metropolitana de la Universidad, donde fue recibido por el rector Carlos Rodriguez y la vicerrectora Ana Pereyra.

Durante la visita se llevó a cabo una reunión de trabajo con directores, directoras, secretarias y responsables de distintas áreas de la Universidad, en la que se abordaron temas referidos al Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) y el programa de incentivos para la Formación de Doctores/as en el ámbito de las Universidades Nacionales.

Resultados definitivos de las Becas EVC CIN 2022 asignadas por Universidad

 

Con un encuentro que reunió a un variado público vinculado a la literatura, la lingüística y la educación, el reconocido poeta, docente, ensayista e integrante de la Academia de Letras, Oscar Conde, dio inicio a las actividades de la Semana Virtual UNIPE 2023. 

Quienes se encuentren interesados/as en volver a ver la conferencia de Conde "El español que hablamos. De la cuestión del idioma nacional a las variedades argentinas de la lengua". podrán hacerlo ingresando al canal de youtube de la UNIPE

La Semana Virtual UNIPE 2023 - Edición Invierno continúa ofreciendo oportunidades para la reflexión y el aprendizaje. Para aquellos interesados en unirse a las próximas actividades la inscripción sigue abierta en el siguiente enlace: http://unipe.edu.ar/unipevirtual

Con el apoyo de la Municipalidad de Pilar y de la Universidad Pedagógica Nacional el Club de Robótica de Pilar se reunió de manera plenaria en el Instituto Carlos Pellegrini. En una media jornada, donde asistieron 120 estudiantes y 15 profesores y directivos, se presentó el proyecto Pilar Experimenta y se entregó equipamiento a las escuelas medias participantes.

Pilar Experimenta es un laboratorio ciudadano, un lugar y espacio temporal de encuentro y aprendizaje donde a partir de una convocatoria sobre un tema principal de interés (en este caso medioambiente) estudiantes de distintas escuelas desarrollan proyectos pensados desde y para la ciudad. El objetivo principal es habitar y pensar en posibles prototipos de soluciones a problemas o demandas que surjan de la ciudad, con la finalidad potenciar el aprendizaje y la innovación juvenil y así reforzar el conocimiento de la ciudad y la cooperación vecinal.

En la actualidad, cuatro escuelas secundarias (tres de educación técnica y una de Villa Rosa) forman el Club de Robótica de Pilar. Con el apoyo de profesores provistos por la municipalidad y asistencia técnica de la UNIPE, semanalmente un grupo de estudiantes se reune en cada establecimiento, en una actividad extracurricular, a pensar proyectos y diseñar prototipos donde las tecnologías digitales se encuentran presentes.

En particular, el proyecto Pilar Experimenta tiene por objetivo que cada escuela pueda desarrollar un prototipo de registrador portátil de datos, bajo tecnología Arduino, que almacene información en tiempo real de sensores conectados (por ejemplo, temperatura, presión, nivel de rayos UV, nivel de sonido, entre otros). De esta manera, se podrán visualizar registros de datos de capturas que realicen en su entorno y utilizarlos para fines de análisis en un contexto de aprendizaje.

Se espera que durante el proyecto, primero, tanto los estudiantes y sus profesores participen de actividades donde toman el rol de diseñadores y creadores de tecnología, a partir de desarrollar prototipos funcionales. Luego, en base a los prototipos que se desarrollen, cada escuela tendrá recursos tecnológicos de valor que le permitan planificar experiencias de tipo científico, basadas en la captura, el análisis de datos y la comprensión de distintos fenómenos. Por último, el diseño y desarrollo de prototipos de registradores habilita un trabajo escolar interdisciplinario que va mucho más allá de ensamblar un artefacto digital y programarlo, promoviendo un trabajo colaborativo en el cual los estudiantes trabajando con temas y problemas que dialogan con su contexto y realidad.

baner bordi

Durante el segundo cuatrimestre, la UNIPE ofrecerá dos nuevos cursos de lenguas clásicas: Egipcio clásico I (egipcio medio y clásico en escritura jeroglífica) y Hebreo bíblico I. Estos se suman a Árabe Clásico II, cuyo primer nivel se dictó en el primer cuatrimestre de este año, y a Griego (Clásico) y Latín, que vienen ofreciéndose regularmente desde 2018. Es la primera vez que una universidad pública ofrece materias de grado que permitan a los estudiantes de carreras del área de Humanidades formarse en las herramientas (lenguas, paleografía, epigrafía) que les permitan el acceso directo a las fuentes. Cada lengua está estructurada en tres niveles cuatrimestrales. Si bien están dirigidas a estudiantes de Historia, Filosofía y Letras, se encuentran abiertas a ser cursadas por interesados que no estén inscriptos a dichas carreras. Para los requisitos, consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.