NOTICIAS

Marzo 2023

El día viernes 21 de abril estudiantes de la UNIPE realizaron una visita al Teatro Cervantes para presenciar la obra "Condolencias”. Esta cuenta la historia de una madre y un padre que esperan el regreso de su hijo de la guerra de Malvinas.

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión y Bienestar y contó con la presencia de alumnas de diferentes carreras de la sede de UNIPE de Pilar, como el Profesorado de Educación Secundaria en Física, Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para educación primaria (CCC), Licenciatura en Letras (CCC), Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria.

Las estudiantes estuvieron acompañadas por la tutora de la sede Pilar, Liliana Ortiz.

El pasado 17 de abril se llevó adelante en la Escuela Secundaria n° 28 del Barrio Villa Morra de Pilar el segundo encuentro del Seminario - Ateneo destinado a directivos/as de las escuelas secundarias de la región.

En esta oportunidad, se trabajó en torno al eje “Trayectorias escolares de los estudiantes desde la perspectiva de los equipos de conducción escolar”. Su abordaje tuvo dos instancias; por un lado el profesor a cargo Marcelo Krichesky realizó un desarrollo teórico conceptual, posteriormente se llevó adelante un taller donde los/as directores/as trabajaron respecto a las problemáticas específicas de las escuelas y sus estrategias de intervención.

Estuvieron presentes, el coordinador del seminario Rafael Del Campo; la Subsecretaria Académica de la UNIPE, Luz Albergucci; la Inspectora Jefa del Distrito de Pilar Mirta Galván; las inspectoras de nivel secundario Rosana Córdoba, Lorena Weglin y Marcia González; la coordinadora de la Sede de Pilar de la UNIPE, Verónica Barrionuevo; y la docente de la UNIPE Lilia Toranzo quien estará a participando del próximo encuentro.

El seminario, realizado en el marco del Programa Sigamos Estudiando, consta de un total de 9 encuentros a desarrollarse durante el corriente año. El mismo se encuentra pensado como un espacio de formación y análisis de las prácticas que apunta fortalecer la planificación y las intervenciones de los equipos directivos, brindando herramientas para el mejoramiento institucional.

El último 14 de abril el rector de la UNIPE Carlos Rodríguez participó del 89° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llevado a cabo en la Ciudad de Santa Fe y resaltó “la necesidad de establecer lineas de acción que fortalezcan a la UNIPE en una relacion renovada con el Sistema Universitario y el CIN como el espacio natural para la búsqueda de consensos en la defensa de la Educación Pública”. En dicha instancia se compartieron debates con diferentes autoridades nacionales. "Tener su presencia aquí es un modelo de espacios compartidos", agradeció a sus colegas el presidente del CIN Enrique Mammarella. "Nuestra forma de colaboración es un ejemplo de apuesta por el conocimiento", completó. Durante el encuentro, los rectores y rectoras saludaron y dieron la bienvenida a las nuevas autoridades de la UNIPE que se encontraban presentes.

Posteriormente, se realizó la elección de una nueva presidencia y vicepresidencia para el organismo, además de vocales del Comité Ejecutivo y de vicepresidencias de las comisiones permanentes, resultando electo por sus pares como nuevo presidente Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, y, como vicepresidente, Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis.

​Por su parte, la Vicerrectora Ana Pereyra formó parte de la Asamblea General Anual del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas. Entre sus puntos destacados, en el FoReVi se dio la lectura del Informe de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) como así también cuestiones relacionadas a capacitaciones, infraestructura y presupuesto.

Novedades

Se realizará el cierre escalonado de la convocatoria de acuerdo a las siguientes pautas:

- La fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL) es el 26 de Mayo de 2023.

- El cierre de Solicitudes por terminación de número de CUIL es el siguiente:

                
  • 0 y 1: 27 de Mayo de 2023
  • 2 y 3: 28 de Mayo de 2023
  • 4 y 5: 29 de Mayo de 2023
  • 6 y 7: 30 de Mayo de 2023
  • 8 y 9: 31 de Mayo de 2023

 

Informamos que se encuentra abierta hasta el 31 de mayo una nueva convocatoria de categorización en el marco del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR); con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario.

La convocatoria está destinada a docentes de instituciones universitarias que realizan actividades de I+D o investigación en artes. Las postulaciones son personales y se realizan aquí: https://prinuar.siu.edu.ar/

Es muy importante que antes de postularse el/la docente investigador/a tenga su CVar actualizado http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp

Recomendamos leer las preguntas frecuentes antes de avanzar con la postulación, disponibles aquí: https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/preguntas-frecuentes-prinuar

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRINUAR

Carlos Rodríguez y Ana Pereyra asumieron como Rector y Vicerrectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) para el período 2023-2027 con el acompañamiento del Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa y el Rector de la Universidad Nacional de San Martín y Vicepresidente del CIN, Carlos Greco.

Carlos Rodríguez agradeció a los y las presentes remarcando el acompañamiento del Ministro de Educación Jaime Perczyk al proyecto de la UNIPE. El nuevo rector señaló “se inicia una nueva etapa que presentará continuidades, pero también novedades y destaco que es la primera vez que un Secretario de PU visita nuestra casa y eso para nosotros tiene un enorme valor simbólico”.

El Secretario de Políticas Universitarias afirmó que: "el sistema universitario está ávido de poder trabajar junto a la UNIPE dándole territorialidad y asumiendo de forma conjunta los desafíos que se presenten".

Luego del acto las autoridades presentes efectuaron la recorrida por las aulas de la Sede Metropolitana de UNIPE que totalizan mas de 450 metros cuadrados distribuidos en 6 aulas y dos cuerpos de sanitarios nuevos.

También participaron de la asunción los rectores Roberto J. Gallo, de la Universidad Nacional del Oeste; Jorge Calzoni, de la Universidad Nacional de Avellaneda. Walter Panessi, Rector de la Universidad Nacional de Lujan y Mariano Palamidessi Rector de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los presentes se encontraban Adriana Puiggrós y Mario Oporto,Diputada y Diputado Mandato Cumplido y ex Directores Generales de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; Pablo Urquiza, jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Baradel, Secretario General de Suteba y de la Central de Trabajadores Argentinos, provincia de Buenos Aires; Carlos De Feo, Secretario General de CONADU; Juan Peralta, de FEDUN; Daniel Villa, de Federación Argentina del Trabajador de las Universidades (FATUN); Oscar Rivada, Subsecretario de Política Energética de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza; Gisela Scaglia, Diputada nacional Mandato Cumplido; Marcela Manuel, Secretaria de formación sindical y Directora de la escuela de formación sindical de la Unión del Personal Civil de la Nación; Antonio Montaña, Presidente de la fundación Unión de UPCN.

baner acto asuncion